Colombia: reequipamiento militar venezolano crea desbalance

Bogotá Las recientes compras de armas por parte de Venezuela aumentan el desequilibrio militar entre los países andinos y no existe una justificación clara para que se produzcan estas adquisiciones, aseguró el ministro de Defensa colombiano, Jorge Uribe, en un mensaje al Congreso que ayer debatió el tema, reseña AFP.
«Es un hecho innegable que el reequipamiento militar venezolano profundiza el desbalance militar en la región andina», aseveró el alto funcionario en el documento, en el que responde a un cuestionario enviado por una comisión del Senado, que ayer discutió el alcance de las adquisiciones de equipo militar hechas por Caracas.
«En estos momentos no existe una clara justificación para la adquisición de ciertos tipos de armas de alcance estratégico en una región que ha liderado la limitación en los gastos militares para la defensa externa», agrega en su declaración el ministro Uribe.
Al debate, convocado por el senador Hernán Andrade del sector del Partido Conservador que respalda al presidente Alvaro Uribe, estaba previsto que asistieran, además del titular castrense, la canciller Carolina Barco.
Andrade señaló que «con la compra de ese equipo militar hay un desequilibrio militar evidente que vulnera los acuerdos internacionales como la Carta Andina, suscrita por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. (Hugo) Chávez está rompiendo compromisos internacionales en materia armamentista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *