Bucaram pidió asilo en Panamá

El ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram regresó a territorio panameño, donde pidió -por segunda vez- asilo político.
«El ex presidente ecuatoriano se presentó la noche del lunes 25 a la sede de la Embajada de Panamá en el Perú donde formuló solicitud de asilo político, la cual ha reiterado a su arribo a nuestro país», confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en un comunicado.
Según el documento, Panamá evaluará la solicitud de Bucaram teniendo en cuenta las dificultades políticas en Ecuador.
«La solicitud de asilo político será estudiada y evaluada con todo rigor, y se tomará en consideración el efecto que la decisión de Panamá pueda tener en la superación de las dificultades políticas que afectan a la hermana República de Ecuador», dice el comunicado.
Se tomará en consideración el efecto que la decisión de Panamá pueda tener en la superación de las dificultades políticas que afectan a la hermana República de Ecuador
Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá
Abdalá Bucaram, que vivió varios años en Panamá como refugiado político, regresó a principios de mes a Ecuador, su país natal, luego de que la Corte Suprema ecuatoriana anulara los juicios por corrupción pendientes en su contra.
Vea también: Bucaram «listo para la batalla»
De aquí para allá
Precisamente esa decisión de la Corte Suprema ecuatoriana fue, según los corresponsales, uno de los factores que desencadenaron la semana pasada las protestas populares que acabaron con la destitución del presidente Lucio Gutiérrez.
Ahora, el nuevo gobierno ecuatoriano, liderado por Alfredo Palacio, reactivó la orden de captura contra Bucaram, por lo que el ex presidente volvió al país que lo había acogido anteriormente.
Bucaram vuelve a enfrentar cargos de corrupción.
Luego de menos de un año de gobierno, Abdalá Bucaram fue destituido como presidente de Ecuador en 1997 por «incapacidad mental para gobernar».
Vea también: Ecuador: 9 años, 9 presidentes
Tras dejar el poder, el ex mandatario fue acusado del robo de unos US$3 millones de fondos públicos y fue entonces cuando Bucaram dejó Ecuador y solicitó asilo político en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *