Detenido ex presidente de la Corte Suprema ecuatoriana

Quito. El ex presidente de la Corte Suprema, Guillermo Castro, fue puesto en libertad pocas horas después de ser detenido por la Policía cuando intentaba salir del país hacia Perú, presuntamente violando una orden judicial que le impedía abandonar Ecuador para ser investigado.
La fiscal Cecilia Armas había ordenado una investigación judicial a Castro «por supuestos errores cometidos» por anular el 29 de marzo los dos juicios pendientes del ex presidente Abdalá Bucaram, por uso indebido de fondos estatales, reseñó AP.
Esto permitió el retorno del ex mandatario desde Panamá, donde se mantenía como asilado, lo cual acentuó la crisis política, que condujo el 20 de abril a la destitución de Lucio Gutiérrez por el Congreso.
Pocas horas después de su detención, Castro fue liberado. Reportes de prensa confirmaron que el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, ordenó la liberación de Castro, a través de un recurso de hábeas corpus, que una autoridad local ejecuta cuando presume que una persona fue ilegalmente detenida.
Hugo Quevedo, abogado de Castro, se limitó a decir que se había solicitado su liberación porque «no había una orden de detención» para su defendido, sino un impedimento de salida del país.
Castro dejó de ser una figura pública pocos días después de que Gutiérrez «cesara» a la Corte, el 15 de abril, en medio de masivas protestas en Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *