España da botones de pánico a mujeres maltratadas

EFE/MADRID
APARATO. Caldera muestra uno de los teléfonos especiales. / EFE
ImprimirEnviar
TERMINAL DE ALERTA
Para quién es: Las 13.323 mujeres que actualmente tienen una Orden de Protección pueden solicitar ya gratuitamente un aparato.
Dónde pedirlo: En los ayuntamientos o en los servicios sociales de cada comunidad. También Cruz Roja y a la empresa Eulen.
Cómó actúa: El móvil especial dispone de tres teclas (encendido/apagado, contacto con el centro de atención, y emergencia) y comunica con el centro de ayuda con sólo pulsar un botón. Incorpora un GPS para la localización geográfica permanente de la víctima.
Las 13.323 mujeres que actualmente tienen una Orden de Protección pueden solicitar a partir de hoy un aparato similar a un móvil que conecta automáticamente con una central desde la que se desplegará «la reacción más oportuna» a las necesidades de la maltratada, de índole social, psicológica o de seguridad física.
Durante la presentación del sistema de tele-asistencia para las víctimas de violencia de género -en el Centro de Coordinación de Cruz Roja de Majadahonda (Madrid)-, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales animó a las mujeres a pedir gratuitamente este elemento en los ayuntamientos o en servicios sociales.
También podrán acudir directamente a Cruz Roja y a la empresa Eulen, las dos concesionarias del sistema, dijo el ministro, acompañado por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Discapacidad y Familias, Amparo Valcarce, y el presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, en su visita al centro, donde se hizo un simulacro de llamada de una maltratada.
Más seguridad
Se trata, subrayó Caldera, «de un elemento de ayuda, de protección, que da más seguridad y que nos permitirá rebajar los niveles de violencia de género».
Con un lazo violeta en su solapa (símbolo de solidaridad y de lucha contra la violencia sobre las mujeres), el ministro estimó que antes de acabar el año pueden ser alrededor de 6.000 las mujeres beneficiarias del servicio, con cobertura en toda España.
La novedad tecnológica del terminal estriba en que integra el GPS para la localización geográfica permanente de la víctima de violencia de género y la comunicación móvil habitual a través de las líneas GSM. El «móvil» dispone de tres teclas operativas (encendido/apagado, contacto con el centro de atención, y emergencia) y comunica con el centro con sólo pulsar un botón y en la modalidad de manos libres.
Una vez recibida la llamada, el Centro de Atención avisa de modo inmediato a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los servicios sociales o a los centros sanitarios que sean precisos.
Según explicó Caldera, cualquier mujer (con Orden de Protección) en «situación de crisis» podrá comunicarse a través del terminal, pero también habrá un «seguimiento permanente» por parte de los operarios del centro de asistencia.
Pese a que el servicio no resolverá el problema de la violencia de género, manifestó el ministro, sí es un elemento adicional de protección y, además, su posesión puede disuadir al posible agresor de cometer una acción violenta contra su anterior pareja.
Sobre el balance de víctimas mortales a causa de la violencia de género -67 mujeres en lo que va de año, frente a las 71 de todo 2003-, el ministro indicó que «cualquier muerte nos ensombrece, pero este año ha habido menos muertes violentas que el año pasado y que el anterior».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *