Instalan botón de pánico en colectivos chilenos

OSVALDO ALVAREZ / ERICA BRAVO / MADELAINE DURAN
ALARMA.- A través de una luz roja intermitente, los colectiveros asaltados podrán alertar silenciosamente que están siendo asaltados o secuestrados.
En Quilpué
Bajo una intensa lluvia, en el sector de la Villa Italia, en Belloto Sur, se efectuó una ceremonia en la que fueron recibidos por la comunidad de Quilpué 17 nuevos funcionarios de Carabineros que vienen a engrosar las filas de la Segunda Comisaría de esta ciudad y la tenencia El Belloto. Seis de ellos serán destinados al cuadrante de El Belloto. «Estamos concientes de que con ello no podemos eliminar el clima de inseguridad en la población pero sí va a contribuir para que esto vaya disminuyendo», dio a conocer el comisario de Quilpué, mayor Ismael Tardón.
Al menos cuatro de cada 10 colectiveros del Gran Valparaíso han sido o serán asaltados en su vida laboral, según estimaciones del gremio del transporte colectivo menor. Uno de ellos, perdió la vida este año tras un violento atraco, y ese hecho marcó profundamente los ánimos en el sector.
Ante este escenario, la empresa de taxis colectivos de la plazuela Ecuador decidió no quedarse de manos cruzadas y, por el contrario, optaron por doblarle la mano a la delincuencia, instalando en sus máquinas un «botón de pánico».
Según explicó el representante legal de la empresa Transportes Plazuela Ecuador, Juan Valenzuela, se trata de un sistema de seguridad que se activa manualmente por el chofer. Es una verdadera alarma luminosa, que indicará a otros colegas, a Carabineros y a los vecinos que un vehículo está siendo asaltado.
Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de Carabineros de la 8ª Comisaría, y actualmente ya comenzó como marcha blanca. La empresa sostendrá la próxima semana una reunión con las autoridades policiales, y en los próximos días se hará el lanzamiento oficial.
Valenzuela expuso que no pueden entregar mayores detalles del mecanismo, de modo de no hacerles más fácil la tarea a los antisociales.
El representante legal de esta empresa dice que hay que buscar una solución a esta problemática que va en aumento, pues «todas las semanas tenemos un asaltado, y nadie hace nada». A eso se suma que en algunos puntos hay personas que cobran «peaje» para costear el consumo de drogas y alcoholes.
CAMARAS DE TELEVIGILANCIA
Una buena noticia para continuar doblándole la mano a la delincuencia es la información que dieron a conocer el subprefecto de los Servicios de Carabineros Valparaíso, teniente coronel Ernesto Cádiz y el gobernador provincial, Iván de la Maza.
Esta última autoridad aseguró que antes de diciembre se instalará una docena de cámaras de televigilancia entre las áreas que abarcan la plaza Sotomayor y la avenida Argentina. El costo de esta iniciativa es de $250 millones.
El personero destacó los proyectos que se encuentran en análisis en el Consejo Regional (Core), que corresponden a paliar la delincuencia. Entre éstos destacan: «Equipamiento de patrulla de acciones policiales especiales» (inversión de 19 millones de pesos), «Equipamiento de automatización de vigilancia cuarteles y puntos fijos» (404 millones) y la «Habilitación y equipamiento del laboratorio criminalística de Valparaíso» (32 millones).
El alcalde porteño, Hernán Pinto, sostuvo que con un poca de mayor voluntad del Gobierno y del sector privado, se podrían instalar este mes las cámaras, pues éstas ya están disponibles y sólo faltan los recursos para sus gastos de operación mensual.
Consultado sobre cómo ayudará concretamente el municipio a Carabineros para el combate a la delincuencia, dijo que «estoy dispuesto a ayudar a gestionar si nos ponemos de acuerdo en qué apoyar», reconociendo que aún no definen si serán motos, computadores u otros elementos, pues el jefe comunal no tiene seguridad de que si se financian motos «habrá carabineros para ocuparlas y bencina para usarlas».
Sobre esta descoordinación, descartó que sean por las pugnas ventiladas públicamente, que dan cuenta de una mala relación inicial entre él y el jefe de la prefectura porteña, Carlos Fuentes.
EX CARABINEROS
El municipio viñamarino y la Prefectura de carabineros firmaron un Convenio Complementario para la contratación de cuatro ex funcionarios policiales, para permitir que los actuales encargados del departamento de televigilancia de carabineros se integren a labores operativas en la calle.
El alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplan, precisó que el personal en retiro fue contratado por la municipalidad, con el objetivo de reponer efectivos en los planes de seguridad de Carabineros. Puntualizó que los nuevos funcionarios asumirán el control de las cámaras de televigilancia, por lo que los carabineros que se encontraban en esa unidad serán reasignados al patrullaje.
Un acuerdo que se inscribe en el plan de Seguridad Ciudadana que se encuentra desplegando el municipio, y que según explicó el edil se suma a la renovación de la flota de camionetas de patrullaje, el mejoramiento de los sistemas de televigilancia y la incorporación de Viña del Mar al programa Comuna Segura Compromiso 100.
Aclaró que si bien a Carabineros le compete velar por la seguridad de las personas, y no al municipio, sí recalcó que es deber de la municipalidad buscar la mejor fórmula para apoyar el trabajo de la institución. Agregó que la municipalidad de Viña del Mar es la entidad que más aportes económicos le entrega a Carabineros a nivel nacional mediante subvenciones, las cuales ascienden este año a 35 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *