Banca de Miami ocultó fortuna de Pinochet

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
Varios bancos del sur de la Florida ocultaron millones de dólares del ex dictador chileno Augusto Pinochet y su familia al facilitar la apertura de cuentas con nombres y documentos ficticios y autorizar transferencias sospechosas, según un informe de una subcomisión del Senado de Estados Unidos revelado ayer.
Los bancos, entre los cuales se encuentran la sucursal en Miami de Riggs Bank, Citigroup, Banco de Chile Estados Unidos, Spirito Santo, PineBank de Miami, Bank of America, Ocean Bank de Miami y Banco Atlántico, se prestaron para canalizar fondos de un centenar de cuentas, numerosos certificados de depósitos y transferencias a corporaciones en paraísos fiscales de Pinochet y su familiares, afirma el reporte.
Entre los intermediarios de Pinochet que prestaron su nombre para abrir cuentas y hacer transferencias figuran abogados de la familia, amigos y militares chilenos.
Algunas de las cuentas abiertas por Pinochet en la filial de Citigroup en Miami fueron registradas a nombre de diferentes variaciones del apellido del dictador como por ejemplo »José Pinochet» y »José P. Ugarte», una maniobra que el banco permitió, agregó el reporte.
»La evidencia muestra que en los últimos 25 años, debido a la falta de análisis, y en algunos casos, a la facilitación real de transacciones inusuales, instituciones financieras de Estados Unidos permitieron que Pinochet construyera una extensa, y en gran parte oculta, red de cuentas estadounidenses que involucraban millones de dólares y que él usó para trasladar fondos», afirma el reporte.
Esto lo logró, agrega el informe, sin que las autoridades de Estados Unidos lo notaran y a través del uso de pasaportes no diplomáticos con diferentes nombres, ninguno de los cuales coincide con su nombre de pila.
Todos los bancos investigados colaboraron con la pesquisa aunque interpusieron el argumento del secreto bancario cuando fueron interrogados por la comisión en relación con cuentas en el exterior y sociedades offshore.
El informe cita por lo menos un caso en el que una persona relacionada con cuentas de Pinochet y su familia no pudo ser identificada por la institución financiera. Pinochet, quien gobernó Chile desde 1973 a 1990, ha sido investigado desde 1996 en España, Inglaterra y en su país por denuncias de asesinatos, torturas, creación de escuadrones de la muerte, narcotráfico y venta de armas.
Los nuevos hallazgos son el resultado de un seguimiento que la comisión senatorial hizo a cuentas de Pinochet en el Riggs Bank de Washington a través de las cuales se canalizaron unos $8 millones. El caso del Riggs fue denunciado por la comisión a finales del año pasado.
»El informe demuestra, una vez más, que Miami es el capitolio de fondos de la corrupción del hemisferio occidental, y los bancos los reciben con mucha calidez», comentó Charles Intriago, ex fiscal federal experto mundial en lavado de dinero.
Como parte de esta ampliación de la investigación congresional, la comisión transcribió cartas enviadas por directivos del Riggs a Pinochet en un lenguaje abiertamente elogioso.
»Nosotros, en Estados Unidos y en el resto del hemisferio occidental tenemos una enorme deuda de gratitud y tengo la confianza de que su legado será el de crear un mundo más próspero y seguro para sus hijos y nietos», escribió a Pinochet Joe L. Allbritton, ejecutivo del Riggs en noviembre de 1987.
Dirigida por los congresistas Carl Levin y Norm Coleman, de la comisión de Seguridad Nacional y Asuntos del Gobierno, la investigación destacó las siguientes irregularidades en bancos con sede en Miami:
• Citigroup: Mantuvo 63 cuentas bancarias y certificados de depósitos en sucursales de Nueva Yory y Miami pertenecientes a Pinochet y su familia, desde 1981 hasta 2004.
Una de las cuentas llegó a tener un saldo de $3 millones en 1996.
»Citigroup tomó varias medidas que ayudaron a mantener la existencia de estas cuentas», dice el reporte, al señalar que el banco aceptó toda clase de combinaciones ficticias del nombre del dictador y de sus familiares.
• Banco de Chile: En este banco abrió una cuenta Pinochet en 1973 en Chile. Los investigadores calculan que el dictador mantuvo depósitos hasta de $7 millones en esta entidad. En la sucursal de Miami, Pinochet abrió dos cuentas personales y sus familiares cinco.
Los militares mencionados como giradores de fondos a Pinochet a cuentas de este banco son: José Miguel Latorre Pinochet, Gabriel Vergara Cifuentes y Juan Ricardo MacLean Vergara.
El banco en Miami sirvió también para abrir cuentas de corporaciones relacionadas con Pinochet tales como Eastview Finance S.A,
Como persona clave en estas transacciones, la investigación menciona a Oscar Aitken, un abogado allegado a Pinochet.
• Spirito Santo Bank: Mantuvo una relación de ocho años con Pinochet y su familia (octubre de 1991 a enero del 2000). La filial del banco en Miami abrió por lo menos seis cuentas y certificados de depósito a nombre de Pinochet y familiares.
La investigación sostiene que este banco también colaboró con Pinochet para »disfrazar» su nombre en las cuentas personales. Al preguntar a ejecutivos del banco por qué permitían esa maniobra, respondieron que las personas en América del Sur »usan nombres fícticios» para proteger su privacidad.
• Bank of America: El banco mantuvo tres cuentas y seis certificados de depósito entre 1993 y el 2004 a nombre de la hija de Pinochet, Inés Lucía.
• PineBank: Mantuvo cuentas de Inés Lucía del 2001 al 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *