Más de 100 encausados por atentado del 11-M

AGENCIAS | EL MUNDO.ES
Driss Chebli. (Foto: EFE)
A D E M Á S …
El Congreso debatirá el 30 de junio las conclusiones de la comisión del 11-M
NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- Con la imputación de 11 nuevas personas, el número de encausados en el caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en relación con los atentados del 11 de marzo del año pasado en Madrid es ya de 101.
Entre los últimos figuran los presuntos islamistas Driss Chebli y Mohamed El Ouazzani, encausados en el sumario en el que se investigó a la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S y en el que se abrió en relación con el grupo que pretendía atentar contra la sede de la Audiencia Nacional con un camión cargado de explosivos, respectivamente.
El fiscal solicita para Chebli 62.509 años de prisión en el juicio que este tribunal celebra desde el pasado 22 de abril en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid.
Según el fiscal, Chebli, junto al principal procesado en esa causa, Imad Eddin Barakat, «Abu Dahdah», preparó la reunión que mantuvieron con Mohamed Atta en Tarragona el 16 de julio de 2001. Además de Atta -uno de los pilotos suicidas que se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York- estuvo en el encuentro Ramzi Bin Shibh y Mohamed Belfatmi «posiblemente para determinar (la fecha de) los atentados contra Estados Unidos».
Mohamed El Ouazzani. (Foto: EFE)
El juez Del Olmo le imputó en el sumario abierto a raíz del 11-M para determinar sus relaciones con Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, «El Tunecino», uno de los suicidas de Leganés, y con Mustapha El Maymouni, detenido en Marruecos por su presunta implicación en los atentados de Casablanca perpetrados el 16 de mayo de 2003.
Detenido en la ‘operación Nova’
El Maymouni está considerado el fundador entre finales de 2002 y comienzos de 2003 de una célula islamista radicada en Madrid a la que pertenecerían, entre otros, «El Tunecino», el presunto autor material del 11-M Jamal Zougam y Mohamed El Ouazzani, detenido en la «operación Nova» y que ahora ha sido imputado por Del Olmo.
El Ouazzani, arrestado el pasado 14 de diciembre había sido visto en septiembre junto a la central nuclear de Zorita (Guadalajara).
Su relación con el 11-M consiste en que sus huellas fueron halladas en uno de los libros encontrados en el piso de Leganés (Madrid) en el que se suicidaron 7 de los autores del 11-M.
El Ouazzani, interrogado acerca de esta circunstancia el pasado 30 de diciembre por el juez Baltasar Garzón, aseguró no tener explicación para ello y dijo que no mantenía relación alguna con los suicidas.
El bosnio Sanel Sjekirika. (EFE)
Entre los nuevos imputados por Del Olmo figura asimismo el bosnio Sanel Sjekirika, quien ya había sido arrestado el 16 de abril del año pasado a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas en un vuelo procedente de Suecia.
Sjekirika, que fue puesto en libertad por la Policía sin llegar a pasar a disposición judicial, residía en Oviedo y estuvo viviendo con «El Tunecino» en una casa de Madrid mientras estudiaba en la Universidad.
Los otros nuevos imputados cuya identidad ha trascendido son Daniel Fernández Fernández, Mohamed Mohamed Ali, Mouad Benkhalafa, Said Tlidni, José Ángel Morán Suárez y Manuel Javier González García. Todos ellos comparecieron ante el juez entre los días 18 y 27 del pasado mes de abril y a ninguno se le impusieron medidas cautelares. La identidad de otros dos nuevos imputados no se ha dado a conocer para no perjudicar la realización de diligencias en curso.
Evitar futuras nulidades
Fuentes jurídicas explicaban que es habitual imputar a simples testigos porque, en el caso de que durante una declaración sin estar imputados dijeran algo susceptible de incriminarles, dicha declaración no tendría validez al no contar con asistencia letrada.
Asimismo, los testigos tienen la obligación de decir la verdad para no incurrir en falso testimonio, mientras que los imputados pueden no contestar.
Según el abogado de Sjekirika, «aunque sea comprensible en este caso concreto, no deja de ser un exceso hacer declarar como imputado a quien en virtud de los datos obrantes en el sumario, sólo tendría que tener la condición de testigo».
De los 101 imputados por Del Olmo, sólo 25 permanecen en prisión provisional, mientras que el resto se halla en libertad, situación en la que se encuentran todos los citados anteriormente, a quienes no les ha sido fijada medida cautelar alguna.
Por otra parte, la fiscal Olga Sánchez defendió ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la necesidad de mantener el secreto del sumario en el que se investiga el 11-M, durante su intervención en la vista de un recurso planteado por la defensa de uno de los imputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *