Conflicto por llamado de Insulza a democratizar Cuba

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, rechazó las críticas de Cuba hacia su llamado a la democracia y los derechos humanos en toda la región.
El pasado miércoles, el presidente cubano, Fidel Castro, calificó a Insulza de «bobito» y lo trató de insolente e intervencionista por «ceder» a presiones estadounidenses.
Este jueves, el presidente chileno Ricardo Lagos, intervino en la contienda y manifestó que «no es Insulza quien debe reintegrar a Cuba al organismo, sino que es responsabilidad de los 34 países que integran a la OEA».
Insulza por su parte no quiso profundizar la polémica y abogó por el diálogo para resolver cualquier desacuerdo en la región. «Mejor no responder», agregó.
Historial
Castro dijo que la elección de Insulza no implica que la OEA se haya «arreglado».
Cuba se encuentra suspendida de la OEA desde 1962, luego de la llegada de Castro al poder. Por ello, no son precisamente amenas las relaciones entre la isla y el organismo regional.
Según Castro, la OEA es una institución «corrupta, putrefacta y maloliente».
«El muy bobito se ha creído que tiene derecho a meterse aquí (…) será para darle las gracias a la señorita (Condoleezza) Rice y al caballerito (Roger) Noriega, por facilitar su elección», expresó el presidente cubano.
Escuche BBC Enlace: ¿Tiene vigencia la OEA?
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Jorge Valero, indicó que no había que hacerse falsas expectativas con la llegada de Insulza, pues a su juicio el organismo no está al servicio de la población de la región.
El nuevo presidente del ente americano fue elegido luego de la renuncia del candidato mexicano, Luis Ernesto Derbez -apoyado por Estados Unidos- el pasado 2 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *