Venezuela y Brasil con tasas más altas de muertes por arma de fuego

Associated Press
BRASILIA – Brasil ocupa el segundo lugar mundial en muertes por armas de fuego, de acuerdo a informe sobre la violencia en 57 países, publicado por la UNESCO.
El primer lugar lo ocupa Venezuela y el último Japón, según el documento.
«Cerca de 100 personas mueren diariamente en Brasil víctimas de armas de fuego», aseguró Jorge Werthein, director en Brasil de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
«Necesitamos diseminar la cultura del desarme», agregó el funcionario tras entregar el jueves copia del reporte a la presidencia de la Cámara de Diputados, en un intento por agilizar la votación de una medida que prevé realizar un referéndum, en el cual los brasileños decidirán si se prohibe o no la venta de armas en el país. La consulta está prevista para octubre.
De acuerdo con el informe de la UNESCO, basado en datos disponibles para el período del 2000 al 2003, proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, así como informes de los distintos gobiernos, Brasil tiene una tasa de 21,72 muertes por arma de fuego por cada 100.000 habitantes.
En Venezuela la tasa es de 34,30 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que Japón, el último de los 57 países analizados, tiene una tasa de 0,06 por cada 100.000 personas.
«El levantamiento revela que la tasa de muertes por armas de fuego en Brasil es mayor que la registrada en países como Israel, que enfrenta una situación de conflicto armado», dijo UNESCO en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *