Convocan a protestas en Bolivia

La Habana. El líder cocalero boliviano Evo Morales anunció que llamará a movilizaciones de calle en contra de la polémica Ley de Hidrocarburos, la cual calificó como una traición a su pueblo.
El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), quien se encuentra en Cuba, dijo que regresará hoy a Bolivia para encabezar una reunión nacional de los movimientos sociales en Santa Cruz, señaló AP.
«Vamos a llamar a movilizaciones sociales para defender al país contra lo que considero un saqueo de las transnacionales», dijo Morales.
El político se siente «indignado» porque la nueva norma aprobada por el Congreso boliviano el pasado jueves, según su criterio, «reconoce implícitamente contratos de 1996 que en realidad son ilegales y anticonstitucionales porque no fueron aprobados a través de un referendo, situación que considero una traición».
Morales recordó que en una consulta popular realizada el 12 de julio del 2004 se aprobó que «las regalías impuestas a las empresas petroleras sean de 50%». Sin embargo, señaló que «la nueva ley contempla mantenerlas en 18%»:
«Por eso hablo de saqueo de nuestros recursos naturales», reiteró el dirigente.
La referida ley fue sancionada por la Cámara de Diputados por 59 votos a favor y 48 en contra, tras haber sido modificada por el Senado. Corresponde al presidente Carlos Mesa promulgarla o vetarla.
Los legisladores tampoco aprobaron una propuesta de Mesa que contemplaba un incremento progresivo en los impuestos de 18% a 32% en 10 años, y que no obligaba a las petroleras a ajustar sus convenios. Actualmente las compañías pagan 10% además de las regalías.
«Esto es insuficiente», concluyó Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *