8 de cada 10 abusos sexuales en Colombia son contra menores de edad

Mayo 11 de 2005
84,3% de las personas violentadas sexualmente en el país son menores de edad entre los 0 y 17 años
Así lo reveló ayer el Instituto de Medicina Legal al presentar su último informe sobre violencia en Colombia en el año 2004.
El informe publicado en la revista Forensis concluye que el abuso contra los niños es el elemento que más preocupa a las autoridades.
El director del Instituto, Máximo Duque Piedrahíta, reveló que en el año 2004 hubo un total de 17.912 reconocimientos legales a personas que habían tenido algún tipo de violencia sexual.
Esa cifra aumentó en 3.673 casos con relación al 2003, es decir, el incremento fue del 25,8 por ciento.
En el 2004, los casos que involucraron a niños violentados que llegaron a Medicina Legal alcanzaron los 14.434 frente a los 11.886 del 2003. Entre los dos años hubo un aumento del 21,4 por ciento.
El estudio señala que el rango de edad más vulnerable son los niños de 6 a 19 años que equivalen al 44 por ciento de los casos seguido por el de cero a 5 años que es el 32 por ciento.
“Las cifras aumentaron porque las personas denunciaron más, especialmente en el Quindío”, explicó el director de Medicina Legal Máximo Alberto Duque.
Los agresores
El informe también dedica un aparte importante para referirse a quienes son los que cometen los abusos contra los menores de edad.
De los 14.434 casos se encontró que en la mayoría quienes accedieron sexualmente a los menores fueron personas conocidas y cercanas al núcleo familiar.
Los agresores más comunes son los padastros, padres, conocidos del menor, primos, vecinos, amigos de algún familiar, tíos, hermanos, familiares de quienes cuidan a los menores, abuelos, amigo del menor, dueño de la casa e inquilino.
El lugar en el que más se cometen estos hechos son las residencias donde viven los niños, seguridad en menor grado por la vivienda del agresor, espacio público, colegio o jardín y otros sitios no especificados.
El Instituto de Medicina Legal señala en su informe que a pesar de que en la mayoría de los casos se sabe quién es el agresor en muy pocas ocasiones se envían para análisis pruebas que comprometan a esa persona.
Tampoco se envían las pruebas de esos abusos cuando han ocurrido en la casa o lugar de habitación y menos aún de las escenas de los hechos.
Pero además del tema de agresión sexual en menores de edad, Medicina Legal basó su informe también en delitos como el homicidio, accidentes de tránsito, suicidio y muertes accidentales.
En el 2004 hubo 18.888 homicidios en todo el país, 3.311 menos que los ocurridos en el 2003 que fueron 22.199 víctimas.
En materia de accidentes de tránsito la cifra también rebajó ostensiblemente. El año pasado murieron 5.483 personas mientras que en el 2002, esa cifra fue de 5.632. La reducción fue del 2,6 por ciento.
El informe también revela que durante el 2004 hubo 121 suicidios menos con relación al 2003, un aumento de muertes accidentales diferentes a las de tránsito como por ejemplo caídas en la calle, en la casa, electrocutados, etc.
En la violencia intrafamiliar las estadísticas también se redujeron al punto que hubo 7.372 casos menos que en el 2003.
Pese a eso la zona donde más se registraron inspecciones a personas afectadas por violencia entre parejas fue en San Andrés y Providencia, Mientras tanto en el Amazonas hubo varios casos que involucraron problemas entre miembros de una misma familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *