Evacuaron sedes del gobierno de EE.UU. por extraño vuelo de avioneta

Washington. La Casa Blanca y el Parlamento fueron temporalmente evacuados cuando se decretó un estado de alerta máxima en la capital estadounidense. La causa de la alarma fue un pequeño avión que, por causas desconocidas, violó el espacio aéreo restringido.
Las autoridades desplegaron cazas supersónicos en misiones de combate, destacó AFP.
El alerta fue activado por el ingreso sin autorización «de un pequeño avión privado en el espacio aéreo restringido de Washington», dijo la portavoz del Departamento de Seguridad Interior, Valerie Smith.
La aeronave pertenece al aeroclub Vintage en Smoketown, Pensilvania. El jefe de policía del Capitolio, Terence Gainer, dijo que al parecer el piloto no estaba autorizado a llevarse el avión del aeropuerto, pese a que miembros del club apuntaron que el Cessna estaba en camino a un show de aviación en Carolina del Norte y tenían permiso para usarlo.
Durante la emergencia, que incluyó la evacuación de 15.000 personas de la Casa Blanca y el Congreso durante 15 minutos, el presidente George W. Bush se encontraba fuera de la Casa Blanca, practicando bicicleta en un sendero rural de los suburbios de Washington. No fue sino hasta su regreso cuando le informaron del alerta y del desalojo.
La primera dama, Laura Bush, y el vicepresidente, Dick Cheney, estaban en la sede del Gobierno estadounidense, y fueron evacuados de urgencia, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Dos cazas supersónicos F-16 decolaron de la Base Aérea Andrews, en los suburbios de Washington, y se dirigieron a interceptar al avión privado que hacía caso omiso a las órdenes radiales de alejarse de la capital, agregó McClellan una hora después del incidente.
Los pilotos de los F-16 lanzaron dos bengalas frente al avión y entonces, cuando la máquina se encontraba a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca, cambió su rumbo y, ya escoltada por un helicóptero Black Hawk, se dirigió hacia el aeródromo de Frederick, al norte de la ciudad.
Al descender el avión, su piloto, un instructor de vuelo vestido con un pantalón corto y camisa clara, y un acompañante, estudiante de vuelo, fueron detenidos, esposados y escoltados hasta un vehículo policial que aguardaba cerca de la pista.
Tras ser interrogados, los dos tripulantes de la aeronave fueron liberados por el FBI por considerar que se trató de una violación del espacio aéreo «por error». El gGbierno decidió no presentar cargos, reseñó AP.
La violación del espacio aéreo de la capital estadounidense por el avión puso en marcha el dispositivo de emergencia. En el Congreso se accionaron las sirenas mientras los servicios de seguridad ayudaban a evacuar a legisladores, empleados y visitantes.
Testigo involuntario de la evacuación abrupta fue el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, de visita en Washington. Ahora «estoy tranquilo gracias a Dios después de vivir este momento de mucho estrés aquí en Washington», dijo Saca.
El espacio aéreo de Washington es zona restringida desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones de línea secuestrados fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono y un cuarto en un campo de Pensilvania.
Avioneta infractora
El avión que penetró en el espacio aéreo de la Casa Blanca es un monomotor Cessna 150, de matrícula estadounidense N5826G.
El Cessna 150 es un modelo biplaza actualmente utilizado casi exclusivamente para instrucción y entrenamiento de vuelo. Puede desplazarse a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, con una autonomía de 563 kilómetros en su versión original y de hasta 1.424 kilómetros en su versión mejorada 150M.
Desde 1958, cuando se comenzaron a producir en serie, se hicieron 23.879 unidades, 1.758 de ellas en Francia y 39 en Argentina.
La Junta Nacional de Seguridad de Transporte Aéreo estadounidense registró que un Cessna 150 matrícula N5826G sufrió un accidente el 24 de junio de 1979, al colisionar con árboles en un vuelo de instrucción en Coatsville, Pensilvania, por una compensación inapropiada de las condiciones de viento en su aproximación al aterrizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *