Detenido senador colombiano por asesinato de Luis Carlos Galán

Después de 16 años del asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, las autoridades capturaron al ex senador Alberto Santofimio Botero, sindicado de ser uno de los autores intelectuales del magnicidio.
Santofimio fue detenido en la ciudad de Armenia, en el centro del país y será trasladado a la sede de la Fiscalía General en Bogotá para que rinda indagatoria dentro de la investigación.
El ex senador fue ministro de Justicia en 1974 y ocupó durante varios años un escaño en la cámara de representantes y en el Senado de la república.
Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de la población de Soacha, Cundinamarca, cerca de Bogotá, cuando iniciaba una manifestación política de su campaña para las elecciones presidenciales del año siguiente.
Viuda: «Todos saben quién lo mató»
Marulanda: «Nos aplastaron»
Testimonios claves
Según los medios locales, los testimonios de John Jairo Vásquez Velásquez, alias «Popeye», ex jefe de seguridad del capo del narcotráfico Pablo Escobar, y el de José Ever Rueda Silva, uno de los autores materiales del crimen, fueron determinantes para inculpar a Santofimio.
La prensa colombiana cita una carta dejada por Rueda Silva a su madre en la que relata los detalles del asesinato y señala la participación del ex senador Santofimio Botero en reuniones con Pablo Escobar y otros dirigentes en las que se planeó el magnicidio. Rueda Silva luego fue asesinado.
Todo parecería indicar que no solo sería él sino otras figuras de la época que en su momento también fueron señalados como parte de la conspiración del asesinato de Luis Carlos
Antonio Galán, hermano del candidato asesinado
La familia de Galán Sarmiento ha sostenido desde un principio que el asesinato fue fruto de una conspiración entre la clase política de ese entonces y grupos de narcotraficantes encabezados por Escobar, pues Galán denunciaba constantemente la infiltración del narcotráfico en la sociedad colombiana.
La viuda y los hijos del líder asesinado han pedido que se investigue las fallas de los organismos de seguridad del Estado en el asesinato y la posible manipulación de la investigación.
Por su parte, Antonio Galán, hermano del líder asesinado aseguró a Caracol Noticias que la captura del ex senador Santofimio es el inicio de la revelación de la conspiración para asesinar al dirigente.
«En la época se estuvo hablando mucho sobre informaciones que lo involucraban a él (Santofimio Botero) en la conspiración», dijo Galán, quien aseguró otros dirigentes estarían involucrados:
«Todo parecería indicar que no solo sería él sino otras figuras de la época que en su momento también fueron señalados como parte de la conspiración del asesinato de Luis Carlos», comentó Antonio.
Lucha contra el narcotráfico
Al inicio de la década de los ochenta, el entonces capo del narcotráfico Pablo Escobar intentó incursionar en la política y formó parte del movimiento político de Luis Carlos Galán, quien lo expulsó por sus nexos con el narcotráfico.
Escobar lanzó una ofensiva violenta contra políticos, jueces y policías durante los 80.
Escobar entonces pasó a las filas del movimiento de Santofimio Botero, quien estuvo cinco años en la cárcel por recibir dineros del narcotráfico en 1994.
En su lucha contra el narcotráfico, además de Galán, varios dirigentes de su movimiento, Nuevo Liberalismo, fueron asesinados, entre ellos el ministro de Justicia Rodrigo Lara en 1984.
Colombia vivió uno de los episodios más sangrientos de su historia al final de la década de los ochenta cuando Escobar arremetió una ofensiva de actos violentos para intentar detener la extradición de colombianos a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Decenas de civiles y militares murieron en varios atentados con coches bomba, principalmente en Bogotá, planeados por Escobar como parte de su campaña contra la extradición.
Jaime Pardo y Bernardo Jaramillo, candidatos presidenciales de izquierda, fueron asesinados en 1987 y 1990, respectivamente, por grupos paramilitares con nexos con narcotraficantes.
Ernesto Samper, candidato liberal en ese entonces, fue herido en un atentado que le costó la vida a José Antequera, un líder de izquierda.
La campaña de 1990 la ganó César Gaviria, jefe de debate de Galán, y al año siguiente se llevó a cabo una Asamblea Constituyente que dio vida a la Constitución vigente, en donde se prohibió la extradición de nacionales.
Dos años después de la proclamación de la Carta Magna, en diciembre de 1993, Pablo Escobar murió en un operativo de la policía, y en 1997 se restableció la extradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *