Ex jefe de la DINA chilena revela paradero de desaparecidos

Manuel Contreras, el ex jefe de la policía secreta de Chile durante el gobierno militar de Augusto Pinochet (DINA), reveló este viernes el paradero de unos 580 detenidos y desaparecidos durante esos años.
En dos documentos entregados a la Corte Suprema de Justicia, el ex militar incluye la lista de desaparecidos, el organismo que los detuvo y los detalles del paradero final de estas personas.
Tras haber guardado silencio por tres décadas el ex funcionario reveló el destino de varios chilenos desaparecidos en otros países, principalmente en Argentina.
Aclara Contreras que muchos de los detenidos en el país vecino fueron finalmente arrojados al océano en tambores rellenos con cemento.
Juan Carlos Manns, abogado de Contreras, afirmó que «fue un trabajo colaborando con la acción de la justicia, con información sobre aproximadamente 500 personas en la región metropolitana, con las detenciones y los posibles destinos».
El ex-jefe de la DINA dijo que elaboró estos documentos a partir de la lista de detenidos registrados en la Comisión de la Verdad en Chile, conocida como el informe Rettig.
Pinochet responsable
Contreras difundió dos documentos. En uno de ellos, destaca que la DINA estaba encabezada «por el Presidente Augusto Pinochet», además de todos los comandantes en jefe de las ramas de las Fuerzas Armadas y los ministros de Estado.
Pinochet «encabezaba la DINA» indicó Contreras.
Manns manifestó luego que esa fuerza policial no estaba compuesta por «un teniente coronel que pasó a coronel, como fue él, ni un capitán ni un subteniente», sino que en ese organismo «había un orden jerárquico superior».
Por ello, Contreras solicitó que se exculpe a sus subalternos de toda responsabilidad sobre los crímenes cometidos, pues según él, sólo cumplieron órdenes.
«Como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) no he podido sustraerme, ni moral ni profesionalmente, a la barbarie judicial y publicitaria a la que han sido sometidos todo un conjunto de personas absolutamente inocentes», señaló el ex militar en el documento.
A la DINA se atribuye la mayor cantidad de detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos durante los primeros años del régimen militar.
El régimen de Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.000 víctimas, de las cuales 1.197 son desaparecidos.
Desde prisión
El general Contreras ha sido juzgado dos veces por violación a los derechos humanos.
(En la DINA) había un orden jerárquico superior
Juan Carlos Manns, abogado de Contreras
Contreras estuvo preso siete años por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffit, perpetrado con explosivos en la capital de Estados Unidos en 1976.
Actualmente cumple una condena de doce años de prisión por la desaparición en 1975, del sastre Miguel Ángel Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *