Estructura de un sistema para detección de intrusos

Un sistema de detección de intrusión recoge y procesa las señales de los detectores conectados y activa los indicadores y señales de alarma necesarias para el funcionamiento y la intervención.
El tamaño de los sistemas de detección de intrusión y como están equipados depende del número de detectores y el nivel de sofisticación necesario. Otros factores adicionales son las normativas y los requerimientos nacionales y locales.
Los tipos de sistema de detección de intrusos son:
• Los sistemas compactos y pequeños (centrales compactas) se usan para sistemas simples. Proporcionan un alto grado de flexibilidad.
• Los sistemas modulares se usan en sistemas medios. Son bastante flexibles.
• En sistemas grandes, se conectan varios sistemas juntos por medio de una red. Esto permite diferentes sistemas de seguridad tales como sistemas de detección de intrusión e incendio combinados.
Un sistema de detección de intrusión está compuesto de las siguientes partes:
• Central: es el corazón de dicho sistema. Recibe y manda información a los detectores a través del bus. Con dicha información puede activar sobre dispositivos de alarma y actuación. Se encuentra en el interior de un armario anti-sabotaje para protegerla de posibles agresiones o manipulaciones. Consiste en las siguientes unidades de función estructurales:
o Alimentación.
o Conexiones para las líneas de detección.
o Microprocesador o sistema de procesamiento similar.
o Salidas para alarma, transmisión a distancia.
o Interfaces para la activación, comunicación.
• Detectores: dispositivos que detectan el movimiento de las personas basándose en distintos principio de funcionamiento. Envían información a la central a través del bus de detección. El área de vigilancia de dichos detectores puede ser:
o Modelo de detección a lo ancho.
o Modelo de detección a lo largo.
o Cortina.
o Modelo de detección panorámica 360º.
• Equipos de señalización y mando: las centrales de intrusión a menudo suelen tener los paneles de señalización y mando integrados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el panel de señalización y mando se instalan separados de la central. Las funciones de estos equipos son los siguientes:
o Conmutar el sistema o partes del mismo.
o Reconocimiento y rearme de alarmas.
o Probar los dispositivos de alarma y detectores.
o Señalización de los modos de funcionamiento y los sucesos.
• Dispositivos de alarma: en la aplicación de los dispositivos de alarma se debe cumplir con las regulaciones y directivas nacionales y locales. Los diferentes tipos de dispositivos de alarma son los siguientes:
o Alarma interna: su misión es informar y avisar a personas presentes en edificio (día) y disuadir y alertar al servicio de vigilancia (modo noche).
o Alarma externa: la finalidad de su instalación es avisar e informar a las cercanías del edificio (modo día) y avisar a cercanías y disuadir a intrusos (modo noche).
o Transmisión a distancia: dicho sistema permite el contacto directo con las fuerzas de seguridad. Son alarmas silenciosas y no requiere estar que dichas fuerzas se encuentren en el mismo lugar que se está protegiendo.
El sistema de detección de intrusión puede ser controlado presencialmente (puesto de vigilancia de un edificio) o remotamente (conexión a una Central Receptora de Alarmas (CRA) o a un centro de control de seguridad).
El aumento y la gravedad de los ataques hoy en día hacen que los sistemas de detección de intrusos sean una parte indispensable de la seguridad. Las empresas tienen buenas razones comerciales y legales para establecer sólidas políticas de seguridad ya que su existencia depende en parte de ellas. Además, se debe entender la frecuencia y los tipos de ataques que se dan en una empresa concreta para determinar sistema de detección de intrusos que se deben adoptar. Aplazar la inversión en un sistema de intrusión supone para la empresa un riesgo no únicamente de modificación, destrucción y robo de la información, sino puede ser objetivo de demandas legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *