Periodista señalado de integrar célula de Al Qaeda

EFE
Taysir Alony, durante el juicio contra la célula de Al Qaeda. (Foto: EFE)
A D E M Á S …
Quién es quién en el macrojuicio
Agujeros negros del 11-M: ‘La mochila número 13’
NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- El periodista Taysir Alony, que está siendo juzgado junto a otros 23 presuntos miembros de una célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, empezará a ser interrogado hoy sobre su presunto apoyo al considerado líder del grupo, ‘Abu Dahdah’, y sus supuestos vínculos con destacados miembros de la organización terrorista.
El interrogatorio al periodista de la cadena de televisión Al Yazira, quien realizó una entrevista a Osama Bin Laden en Afganistán después de la intervención estadounidense en ese país, tendrá lugar hoy en la que será la novena jornada de este «macrojuicio» que celebra la Audiencia Nacional en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid.
El fiscal Pedro Rubira, quien solicita nueve años de cárcel para Alony por integración en organización terrorista, aunque éste se encuentra en libertad por motivos de salud, será el encargado de iniciar el interrogatorio, que versará, según su escrito de conclusiones provisionales, en las relaciones del periodista con Imad Eddin Barkat, «Abu Dahdah», y otros miembros de Al Qaeda.
Rubira sostiene que Alony, alías ‘Abu Musab’, está vinculado a la organización integrista «Hermanos Musulmanes» y «a extremistas con esa misma visión radical residentes en la ciudad de Granada», donde supuestamente lideraba, bajo la supervisión de «Abu Dahdah», el llamado «grupo de jóvenes» del que supuestamente se seleccionaban candidatos para su envío a campos de entrenamiento de Al Qaeda.
Contactos con Barakat
En concreto, le acusa de mantener «intensos contactos» con Barakat desde 1995, así como con los también acusados Mohamed Zaher y Hasam Al Husein, «Abu Ubaida», que fueron entrenados como «muyahidines», «desarrollando la labor que le era marcada».
Afirma también el fiscal que Alony aprovechaba sus viajes profesionales a Afganistán como corresponsal de Al Yazira para, siguiendo las instrucciones de ‘Abu Dahdah’, entregar dinero a miembros de Al Qaeda.
Así, Alony, y siempre según el fiscal, en 2000 supuestamente entregó 4.000 dólares al considerado correo de Bin Laden en Europa, Mohamed Bahaiah para que, tras su huida de Turquía en 1999, pudiera continuar en Afganistán con sus actividades a favor de la organización terrorista.
Bahahiah es el supuesto subordinado del alto responsable de Al Qaeda Mustafá Setmarian, con el que Rubira también relaciona a Alony.
El fiscal asegura además que Alony mantenía vínculos con otros importantes miembros de la ‘red Al Qaeda’,como su cuñado Mamoun Darkanzali, actualmente preso en Alemania y al que se vincula con la llamada «célula de Hamburgo» que ejecutó el 11-S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *