Congresistas piden vehículos y dinero para plan antidrogas de Colombia

NESTOR IKEDA / AP
WASHINGTON
Sobre la base de que el presidente Alvaro Uribe »no sólo desea mantener su línea (dura) sino también ganar» la guerra contra las drogas y los grupos armados, cuatro influyentes legisladores pidieron un »apoyo adicional específico» para Colombia, según una carta difundida ayer.
El apoyo se daría en equipos, que incluyen helicópteros de combate Black Hawk, y tendría un costo aproximado de $147 millones, según los congresistas de la Cámara de Representantes que formularon el pedido en una carta dirigida a Jerry Lewis, presidente del Comité de Apropiaciones.
La carta, que tiene fecha del 13 de mayo y fue difundida ayer por fuentes del Congreso, está firmada por Henry J. Hyde, presidente del Comité de Relaciones Internacionales; Tom Davis, presidente del Comité de Reforma de Gobierno; Dan Burton, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental y Mark E. Souder, presidente del subcomité sobre Justicia Criminal, Política de Drogas y Recursos Humanos.
Los congresistas piden:
• Cuatro aviones de fumigación AT802; 6 helicópteros HUEY II y 2 helicópteros Black Hawk, con un costo aproximado de $120 millones, para una nueva base de operaciones de la campaña de erradicación aérea de drogas.
• Dos aviones DC-3T de patrullaje e interceptación para la Marina colombiana. Los dos aparatos, incluyendo el costo por radar infrarrojo de visión nocturna FLIR (Forward Looking Infrared Radar) y otros equipos requeridos, sería de unos $22 millones.
• Cinco millones de dólares para la Dirección de Policía Judicial (DIJIN), una dependencia de la Policía Nacional que se encarga de los asuntos de inteligencia, investigaciones y aporta material para juicios. La DIJIN ha estado investigando recientemente carteles de la droga de Cali y, según los congresistas, ha tenido »un gran éxito» con su programa de interceptaciones electrónicas.
Los legisladores dicen que en una visita reciente que realizaron a Bogotá miembros del Comité de Relaciones Internacionales encabezados por Burton, Uribe les habló de la necesidad de instalar una nueva base de erradicación aérea en Colombia.
Un similar planteamiento fue expresado por Uribe a la secretaria de Estado Condoleezza Rice en su visita a la capital colombiana a fines de abril.
Los congresistas afirman que »Colombia es un país clave para la estabilidad de la región andina sudamericana» y que »responder positivamente» a los pedidos de Uribe es «parte de nuestros intereses nacionales».
La fecha de la carta es apenas dos días después de la presentación ante el comité de Hyde de altos funcionarios del gobierno para pedir la aprobación de $734.5 millones para la Iniciativa Andina Contradrogas (IAC), propuesta por el presidente George W. Bush para el año fiscal 2006 que empieza en octubre. De esa suma, 463 millones le corresponderían a Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *