Inician cruzada contra agresores sexuales en Florida

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
Más de una decena de ciudades del sur de la Florida, desde Palm Beach hasta Miami-Dade, están impulsando una fuerte ofensiva para limitar severamente la libertad de acción de transgresores y depredadores sexuales, mediante ordenanzas que podrían comenzar a aplicarse en breve.
Las medidas incluyen desde prohibir la residencia de delincuentes sexuales a menos de 2,500 pies de lugares como escuelas, guarderías, paradas de autobuses y parques, hasta prohibir la renta de propiedades a estas personas en áreas restringidas, so pena de multas y prisión.
La cruzada la inició Miami Beach en marzo pasado, como reacción de la violación y asesinato de Jessica Lunsford, de 9 años, en las cercanías de Tampa, a manos de un depredador registrado, John Couey.
»Nuestra ciudad tiene muchos niños, y es imperativo que hagamos lo que sea necesario para protegerlos», dijo el alcalde David Dermer, pionero de la ordenanza.
La comisión de Miami Beach amplió el texto original de la propuesta y la aprobó ayer por mayoría absoluta en primera discusión. Se espera que reciba la aprobación final el próximo 8 de junio.
La ordenanza incluye aspectos como el método para calcular la distancia de 2,500 pies, y las multas y penas de cárcel si los dueños de las propiedades de alquiler violan la ordenanza.
La medida determina excepciones para los casos en que el transgresor sea un menor o lo haya sido cuando cometió el delito; y si la escuela, la parada de autobús o la guardería se estableció después de que el convicto fijó residencia permanente.
Una vez aprobada, la ordenanza entrará en vigor el próximo 1 de julio, y afectará a los 36 delincuentes sexuales oficialmente registrados en la Playa.
Otras ciudades del sur de la Florida siguieron la iniciativa de Miami Beach casi de inmediato: Miami, North Miami, Doral, Sweetwater y Miami Lakes en Miami-Dade; Davie, Dania Beach, Pembroke Pines, Miramar y Coral Springs en Broward; y Boca Ratón, en el condado Palm Beach.
Al cierre de esta edición, Davie definía la aprobación final de una resolución basada en la de Miami Beach, lo cual la convertiría en la primera urbe en aprobar definitivamente una ordenanza para limitar agresores sexuales en el sur de la Florida.
»Davie necesita tomar de inmediato todas las medidas legales y razonables», dijo el alcalde, Tom Truex, antes de iniciar la reunión de la comisión. Truex declaró que le imprimió urgencia a la moción luego de que se produjera un intento de secuestro de una niña de 6 años a principios de mayo en la comunidad de Forest Ridge, en la zona oeste de Davie.
También, la decisión de Miami Beach generó en algunas ciudades el temor de que los depredadores se desplazaran a sus fronteras.
De hecho, Miami aprobó la semana pasada una propuesta preliminar, en buena parte como respuesta a una posible migración de estas personas desde la Playa.
El comisionado Johnny Winton sugirió incluso la posibilidad de demandar a Miami Beach, sobre la base de que las restricciones enviarían a los depredadores sexuales de la Playa directamente a Miami.
»No lo veo como un enfrentamiento entre las dos ciudades», respondió el alcalde Dermer. »Lo veo como un trabajo conjunto entre Miami y Miami Beach para proteger a los niños de nuestras comunidades», apuntó.
La misma preocupación ha surgido en ciudades de Broward. »No queremos a todos estos depredadores emigrando a Dania Beach», advirtió la semana pasada Pat Flury, vicealcalde de esa ciudad, que tiene registrados 16 convictos.
Otras ciudades, como Boca Ratón, están considerando extremar las medidas: mostrar el rostro de los convictos sexuales que viven en el área en canales locales de cable. »Es lo que tenemos que hacer», dijo el concejal Bill Hager, autor de la propuesta.
La ofensiva sudfloridana coincide con la divulgación esta semana de una página a cargo de la fiscalía estatal para localizar personas convictas de delitos sexuales de acuerdo al área postal. La página www.myfloridalegal.com tiene un registro de 35,000 convictos en todo el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *