Pérdidas por $ 32 millardos arrojó piratería informática en Latinoamérica

Las copias piratas de programas de software produjeron pérdidas de 32.695 millones de dólares al sector mundial durante 2004, según arroja un estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA).
La abultada cifra, contrariamente a lo que pudiera pensarse, no supuso un alza en la tasa mundial de piratería. Al contrario, el indicador bajó en un punto porcentual, para ubicarse en 35%, de acuerdo con los datos del citado ente.
Sin embargo, países como Venezuela (cuyo registro se incrementó en 7 puntos porcentuales de un año a otro) y otros de Latinoamérica, van en contrasentido a la leve tendencia mundial. La región, dice el informe, concentra los mayores índices de piratería.
Los estados latinoamericanos con las peores calificaciones son, en orden de ocupación de productos ilícitos en sus mercados: Paraguay (83%), Bolivia (80%), El Salvador (80%), Nicaragua (80%), Venezuela (79%), Guatemala (78%) y República Dominicana (77%). Todos empeoraron al cierre de 2004, con respecto a 2003.
Del otro lado del río están las naciones que han logrado controlar el flagelo. El cabecilla es Estados Unidos, con 21% de presencia de ilícitos, seguido por Nueva Zelanda, con 23%, Austria (25%), y Suecia, con un punto porcentual más.
El estudio presentado por la BSA es producto de los esfuerzos de la International Data Corporation. La medición resultante en 2004 para Latinoamérica es 3 puntos porcentuales más alta que en 2003.
Se estima que en la región, las pérdidas por piratería de software crecieron de 1.262 millones de dólares en 2003 a 1.546 millones de dólares en 2004, una diferencia de 284 millones de dólares en total.
El documento sugiere que las empresas y los consumidores finales gastarán más de 300.000 millones de dólares en adquisición y renovación de software en los próximos cinco años, y concluye que si se mantienen los mismos registros de piratería en los rangos de hoy en día, las pérdidas podrían ascender a unos 200.000 millones de dólares.
La lista de países más piratas comienza con Vietnam, con una tasa de 92%, seguida de Ucrania (91%), China (90%) y Zimbabue (90%).
ecamel@eluniversal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *