Chávez amenaza con romper relaciones con EE.UU. por caso Posada

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que su país romperá relaciones diplomáticas con Estados Unidos si Washington no extradita a Venezuela »al asesino y terrorista» Luis Posada Carriles, apresado el martes en Miami.
Aunque recalcó que esperará el plazo estipulado en el tratado bilateral de extradición de 1922, que concede 60 días para actuar en consecuencia, lo que en el caso del anticastrista cubano Posada Carriles comenzó el martes, Chávez señaló en su habitual programa dominical que romperá relaciones si hay una negativa de Washington.
»Habrá que evaluar si vale la pena tener una embajada abierta allá y ellos acá», afirmó tras golpear con el puño en su mesa y preguntarse: «¿Embajadas para qué con un gobierno que descaradamente protege al terrorismo internacional?».
»Es sumamente difícil tener relaciones diplomáticas así …, vamos a colocar en revisión integral las relaciones, porque no estamos dispuestos a seguir…», agregó sin terminar la frase, al aludir al asunto en su programa de radio y TV «`Aló, presidente!».
Chávez acusó a Washington de proteger a Posada Carriles. »George Bush, padre, era director de la CIA» cuando ocurrió la explosión, »esa es la verdad», dijo Chávez. «Entonces, ahora a lo mejor tienen miedo de que ese señor Luis Posada hable».
»Con un gobierno que descaradamente oculta y protege un terrorista internacional es difícil tener relaciones diplomáticas», dijo Chávez.
Chávez reiteró que EEUU »está obligado» a extraditar a Posada a su país para que concluya el juicio en su contra por la voladura de un avión cubano en 1976, en la que murieron 73 personas.
Entre las víctimas del atentado hay ciudadanos italianos y de otros países, por lo que, según el gobernante venezolano, también varios gobiernos serán consultados antes de iniciar una acusación adicional en un tribunal internacional.
Posada pasó por ese atentado nueve años en una cárcel venezolana, de donde huyó en 1985 cuando aguardaba una sentencia definitiva.
Dos hombres que fueron acusados de ser cómplices de Posada Carriles y de haber colocado la bomba fueron sentenciados a penas de 20 años de prisión, respectivamente.
El militante anticastrista fue absuelto en dos ocasiones en Venezuela de haber sido el autor intelectual del atentado y de haberse escapado de una prisión de Caracas en 1985, mientras la fiscalía apelaba.
Posada Carriles, un enconado opositor de Fidel Castro, ha negado su participación en la explosión de la aeronave.
Sin embargo, recientes documentos del FBI señalan versiones de informantes que decían que Posada estuvo sumamente involucrado en el plan.
Posada también ha sido vinculado a una serie de explosiones en Cuba en 1997, en una de las cuales murió un turista italiano.
En agosto, Posada y otras tres personas fueron indultados por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, luego de haber sido encarcelados por una presunta conspiración para asesinar a Castro en Panamá en el 2000.
Cuatro días antes de ser capturado en Miami, Venezuela pidió a EEUU su detención con fines de extradición.
Ayer, Chávez volvió a expresar su preocupación por la decisión de EEUU de acusar a Posada, nacionalizado venezolano, sólo por haber ingresado ilegalmente en su territorio.
El anticastrista deberá comparecer el próximo 13 de junio ante un tribunal de inmigración de Texas.
»Realmente estamos muy preocupados por la primera respuesta que ha dado el gobierno de EEUU», añadió Chávez y reveló que, además de la voladura del avión, tiene evidencias de que Posada participó en el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril del 2002.
También lo responsabilizó de estar detrás de planes de magnicidio en su contra, aunque no dijo explícitamente que Posada será juzgado en Venezuela también por esos hechos en caso de que finalmente sea extraditado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *