Ordenan apresar a indígenas por vínculos con las FARC

La policía secreta de Colombia (DAS) ordenó este viernes la captura de unos 200 indígenas acusados de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El operativo policial se llevó a cabo en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.
Hace poco, el departamento del Cauca fue escenario de una fuerte lucha entre las FARC y las fuerzas de seguridad colombianas, aunque no se ha informado con precisión lo que ha pasado en el terreno.
El director del DAS, Hugo Ortíz, dijo que «no hay persecución contra los indígenas, eso es totalmente falso».
El funcionario informó que hay 401 órdenes de captura vigentes en ese departamento, contra combatientes o auxiliadores de las FARC o del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Pero la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca aseguró que se trata de «un tendencioso plan de detenciones arbitrarias
Uribe vs. indígenas
De acuerdo a los corresponsales, las principales comunidades indígenas en Cauca, los Nasas, han tratado de mantenerse neutrales en el conflicto armado de Colombia.
Recientemente, los indígenas le habían solicitado al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que retirara los cuarteles de policía ubicados en varios pueblos del Cauca.
Los aborígenes sostienen que los cuarteles policiales los hace vulnerables a los ataques de la guerrilla.
Sin embargo, el presidente Uribe descartó esta posibilidad. La negativa provocó tensión entre los líderes indígenas y el gobierno.
La población indígena ha advertido que el conflicto interno amenaza con hacerlos desaparecer, debido a los ataques entre la guerrilla, los grupos paramilitares y las fuerzas armadas de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *