CIA realizó simulacro de ataque informático

AP –
La Agencia Central de Inteligencia ha lanzado una serie de maniobras secretas tituladas «Horizonte silencioso», para poner a prueba las defensas de sus expertos contra un ataque electrónico en la misma escala de los devastadores atentados terroristas del 11 de septiembre.
El ejercicio de tres días, que concluye el jueves, deberá revelar la capacidad de reacción del gobierno y de la industria ante eventuales perturbaciones graves de la internet, según participantes en los ejercicios.
Los informantes hablaron con la condición de no ser identificados debido al carácter delicado de los ejercicios, que se desarrollan en Charlottesville, Virginia, a unas dos horas al suroeste de Washington.
Los simulacros se sitúan a cinco años en el futuro, y serían realizados por una alianza ficticia de organizaciones antinorteamericanas, incluyendo piratas cibernéticos opuestos a la globalización. Los daños más graves serían infligidos en las últimas horas del simulacro, según los informantes.
El simulacro de un ataque en gran escala contra la seguridad nacional es significativo porque la amplitud de su alcance — un ataque cibernético devastador que afecta al gobierno y parte de la economía, de magnitud similar a los atentados del 11 de septiembre del 2001 — desmiente afirmaciones previas de expertos en la lucha antiterrorista, quienes habían dicho que un ataque de tal magnitud sería altamente improbable.
En simulacros previos, el gobierno había utilizado ataques de menor alcance.
«Uno escucha cada vez menos la frase ‘Pearl Harbor digital'», dijo Dennis McGrath, que ayudó a conducir simulacros similares para el Instituto de Estudios sobre Seguridad Tecnológica en Dartmouth College. «Lo que la gente llama ciberterrorismo no está al tope de la lista».
El Centro de Información sobre Operaciones de la CIA, que evalúa las amenazas contra los sistemas computarizados de Estados Unidos por parte de otros gobiernos, organizaciones delictivas y piratas electrónicos. Alrededor de 75 expertos, mayormente de la CIA, estudiaron los simulacros de ataques a las computadores y reaccionaron a ellos.
El gobierno continúa preocupado principalmente acerca de la posibilidad de que los terroristas utilicen explosiones, radiación y armas biológicas en sus eventuales ataques.
El director del FBI, Robert Mueller, advirtió este año que los terroristas han contratado a científicos especializados en computadoras, pero dijo que la mayoría de los piratas cibernéticos «carecen de recursos o de motivación suficientes para atacar las infraestructuras fundamentales de información de Estados Unidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *