Cinturones serán obligatorios en buses europeos

Vial
26 de Mayo de 2005
A FINALES DE 2005
Los cinturones, obligatorios en camiones y autobuses
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva normativa comunitaria que hace obligatoria la instalación de cinturones de seguridad en todo tipo de vehículos, no sólo en los privados, sino también en autocares, minibuses, vehículos comerciales ligeros y camiones.
EUROPA PRESS
ADEMAS
Autobuses más seguros
Cuidar al peatón
NOTICIAS RELACIONADAS
BRUSELAS.- La instalación obligatoria de los cinturones de seguridad comenzará seis meses después de la entrada en vigor de la ley, es decir, en el último trimestre de 2005. Primero se aplicará a los nuevos tipos de vehículos y luego a los vehículos cuyo modelo ya esté en producción. En dos años se tendrá que completar la transición.
Según el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Günter Verheugen, la adopción de esta nueva legislación «tiene una enorme importancia en el combate que está llevando a cabo la Unión para reducir el número de víctimas de los accidentes de carretera».
Según la normativa actual, todos los coches comercializados desde 1998 (en total más de 15 millones) deben estar equipados con cinturones de seguridad para todas las plazas, y su uso es obligatorio. Con la medida aprobada ahora por el Parlamento, se colma la última laguna al obligar a instalar los cinturones en todos los vehículos, lo que afectará, según datos de la Comisión, a dos millones de vehículos al año.
El Parlamento Europeo acordó además prohibir en los autocares los asientos orientados hacia los laterales al considerar que no existen sistemas de protección adecuados para los pasajeros que viajan en ellos. Además, será obligatorio realizar ensayos de resistencia en los asientos para asegurar una protección óptima de los pasajeros en cualquier tipo de accidente.
Parachoques más seguros
Los eurodiputados reclamaron también estándares de seguridad más exigentes para las barras parachoques, consideraradas peligrosas para los peatones y ciclistas, en particular en zonas urbanas.
Los fabricantes europeos, coreanos y japoneses ya negociaron un compromiso con la Comisión Europea para, entre otros aspectos, no instalar barras parachoques rígidas como sistema de protección delantera en los nuevos vehículos a partir de 2002.
Ahora, la nueva directiva respaldada por el Parlamento obligará a aumentar los controles sobre los parachoques, imponiendo una serie de tests obligatorios para reducir las heridas que causan en peatones y ciclistas. Al mismo tiempo, se permitirá que se siga utilizando este sistema cuando pueda probarse un incremento de los niveles de seguridad en determinados vehículos.
La Eurocámara estima que un diseño más cuidadoso de los sistemas de protección delantera podría evitar la muerte de hasta 2.000 peatones y ciclistas al año en las carreteras de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *