Narco Don Berna escapó al asedio de las autoridades

G. GUILLEN / El Nuevo Herald
BOGOTA
Diego Fernando Murillo, alias »Don Berna», señalado como uno de los principales narcotraficantes y paramilitares de Colombia, huyó ayer de las autoridades que sigilosamente trataban de capturarlo en la zona desmilitarizada del norte del país en donde el presidente Alvaro Uribe mantiene desde hace dos años una mesa de diálogo de paz con los principales traficantes de cocaína y jefes de ejércitos ilegales de extrema derecha, agrupados en la llamada Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
El propio director general de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, entró ayer a la zona desmilitarizada de Santa Fe de Ralito en cumplimiento de una orden de arresto emitida el pasado lunes por la Fiscalía Nacional contra »Don Berna», quien es acusado de ser el autor intelectual de los recientes asesinatos de un diputado regional y de otras dos personas.
El señalado narcotraficante, que también es pedido en extradición por Estados Unidos por cargos de contrabando de cocaína, huyó de la zona en la que se encontraba a pesar de que el general Castro recibió la orden del propio Presidente en el sentido de encabezar el operativo de captura »de manera indelegable» y para ello tomar «todas las previsiones para mantener la confidencialidad del operativo, en busca de su éxito».
La orden de arresto fue expedida tras la reciente captura de ocho sicarios del grupo paramilitar conocido como »Héroes de Tolová», acusados de haber asesinado al diputado y a las otras dos personas. Estos delincuentes habrían delatado a »Don Berna» como autor intelectual.
»Don Berna» es negociador de las AUC en la mesa de diálogos con el gobierno y también ejerce el cargo de »inspector general» de esa organización ilegal. El asesinato del diputado de la Asamblea del departamento de Córdoba, dentro del cual está la zona desmilitarizada, fue cometido el pasado 10 de abril. Un grupo de al menos cinco paramilitares detuvo el carro en que viajaba el político, Orlando Benítez, por un camino campestre y lo fusiló junto con su hermana Liryz y el conductor del auto, José Francisco Mestra.
Aunque »Don Berna» ya era reclamado por la justicia por cargos de narcotráfico y secuestro, las órdenes de captura fueron congeladas por el gobierno mientras durase el proceso de paz. Sin embargo, Uribe consideró que los recientes asesimatos de las tres personas constituyen una violación a la promesa de cese de hostilidades hecha por los paramilitares mientras duren los diálogos.
»Don Berna» mantiene control sobre grupos paramilitares que operan en todo el país y, junto con alias »Macaco», tiene a sus órdenes el mayor número de hombres en armas de las AUC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *