Falta de agua podría generar guerras

El uso irracional del agua podría llevar a conflictos armados en el mundo.
Así lo advirtió la Asociación Mundial del Agua en su décima reunión, celebrada esta semana en Antigua, Guatemala.
BBC Mundo conversó con Emilio Gabrielli, secretario ejecutivo de la Asociación Mundial del Agua, conocida en inglés como Global Water Partnership, una red de instituciones que tiene como objetivo un manejo integrado de los recursos hídricos.
Lea: Escasez de agua: ¿se avecina una crisis?
——————————————————————————–
¿Por qué afirma Ud que el uso irracional del agua puede llevar a una guerra mundial. ¿Es realmente tan grave la situación?
Espero que no llegue a una guerra mundial, pero en realidad ya tenemos conflictos por el agua.
Usted sabe que hay 2.000 millones de personas sin alcantarillado y unas 1.000 millones de personas sin acceso al agua. Esto crea conflictos en todo el mundo.
El ex secretario general de la ONU Boutros Boutros Ghali advirtió que la próxima guerra en el Medio Oriente será por agua, no por petróleo
Si recuerda, el ex secretario general de la ONU, Boutros Boutros Ghali advirtió que la próxima guerra en el Medio Oriente será por agua, no por petróleo. Gracias a Dios, esto no ha ocurrido.
¿Es precisamente en el Medio Oriente donde el problema es más grave?
Es ciertamente grave, pero como lo es en otras partes del mundo.
Lo que es importante es que el agua como base de la vida a veces se transforma de problema en oportunidad.
Sé de unas iniciativas entre israelíes y palestinos en las que se ponen de acuerdo para buscar soluciones de forma tal que esto no se agregue a los problemas que ya tienen a nivel político.
Usted menciona el año 2025 como un año clave, ¿por qué?
Varias publicaciones han dicho que alrededor de esa fecha muchos de los países que tienen problemas de agua tendrán menos del mínimo sustentable para una vida como la conocemos, que es de mil metros cúbicos por persona por año.
Si no se hace algo para cambiar como se administra el agua, la mayoría de los países que tienen escasez de agua se encontrarían por debajo del límite por habitante.
Usted hablaba del Medio Oriente, ¿en qué otras regiones del mundo existe este problema?
Es un problema en casi todo el mundo. En Asia, África y América Latina, no hay casi ningún país que no tenga problemas con los recursos de agua y que no tenga la necesidad de evitar el uso conflictivo de agua con las cuencas que son multinacionales.
¿En qué regiones de América Latina, en concreto?
En Brasil se está haciendo un esfuerzo importante por administrar los recursos hídricos que aporta el Amazonas.
Se hace lo mismo en otros países como Argentina y Uruguay.
Lo que hay que destacar es que en todo el mundo, todos, desde los usuarios hasta las instituciones, deben entender que este no es un problema sólo de los gobiernos, sino de toda la sociedad.
Todos tienen que sentirse responsables y los gobiernos tienen que crear leyes que contribuyan a resolver esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *