"Mal fundamentada" solicitud de extradición de Posada

El gobierno estadounidense rechazó por «mal fundamentada» la solicitud venezolana de arrestar al anticastrista Luis Posada Carriles, a quien Caracas desea ver extraditado.
Este viernes, el Departamento de Estado envió una nota diplomática a la embajada de Venezuela en Washington, participando que la solicitud de arresto preventivo con miras a la extradición de Posada Carriles fue denegada.
Pero eso no implicaría que la eventual extradición no pueda producirse. En un comunicado de prensa, la embajada de Venezuela en Estados Unidos asegura que el rechazo no impide continuar con el proceso de solicitud de Posada Carriles.
En la actualidad el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela realiza la traducción del expediente del caso para ser presentado a la justicia estadounidense, que es la que deberá decidir sobre los méritos de la extradición.
Según dijeron a BBC Mundo fuentes de la embajada venezolana en Washington, la nota tiene el mérito de ser el primer contacto oficial sobre el tema que tiene el gobierno de EE.UU. con el de Venezuela desde que empezó a ventilarse el caso, dos semanas atrás.
Juicio pendiente
Posada Carriles fue detenido en por infringir leyes de inmigración.
Venezuela espera que Posada Carriles vuelva al país, de donde se fugó en 1985 cuando se encontraba detenido a la espera de un juicio por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 que dejó 73 personas muertas.
En dos juicios anteriores, uno de ellos en un tribunal militar, Posada fue absuelto.
Esperaba el resultado de una apelación de la fiscalía cuando huyó de la prisión.
Sin embargo, en entrevistas periodísticas pasadas Posada admitió su responsabilidad en una serie de atentados con bomba en Cuba en 1998, en uno de los cuales murió un turista italiano.
Posada Carriles fue detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas el 17 de mayo en Miami por infringir las leyes de inmigración, al haber entrado de manera ilegal a los EE.UU. a través de la frontera con México.
El activista anticastrista permanecerá detenido sin derecho a fianza hasta que se presente a mediados de junio ante un juez de inmigración.
Relaciones «a revisión»
Chávez dijo que «revisará» las relaciones con EE.UU. si rechaza la extradición.
En 2000, Posada Carriles fue arrestado en Panamá bajo la sospecha de organizar un complot para asesinar al presidente cubano Fidel Castro.
El domingo pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez, amenazó con «poner bajo revisión» las relaciones diplomáticas con EEUU si Washington no entregaba al solicitado, a través de su programa televisivo «Aló, Presidente».
Sin embargo, en días posteriores dijo estar dispuesto a mejorar las relaciones con Washington, aunque culpó al gobierno de George W. Bush del deterioro que ha sufrido ese vínculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *