Myers defendió trato dado a presos de Guantánamo

AP –
El general de mayor rango del Pentágono defendió el domingo el trato dado a los prisioneros en la base de Guantánamo, y dijo también que Estados Unidos cree que el terrorista Abu Musab al-Zarqaui está herido.
El general Richard Myers, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que Estados Unidos ha hecho un buen trabajo en lo tocante al respeto de los derechos humanos de los detenidos. En las últimas semanas musulmanes de varias naciones han protestado por versiones de que guardias estadounidenses han sometido a presos musulmanes a abusos, inclusive que arrojaron un Corán al retrete.
Amnistía Internacional incluso difundió un informe la semana pasada donde califica a la cárcel de Guantánamo como «el gulag de nuestra época».
Myers calificó ese informe de «absolutamente irresponsable». Indicó que Estados Unidos está haciendo su mayor esfuerzo para detener a combatientes que, de ser liberados, «se darían media vuelta inmediatamente y tratarían de cortarnos la garganta, de cortar las gargantas de nuestros hijos».
«Este es un tipo distinto de lucha, una clase diferente de guerra», dijo Myers el domingo en un programa de la cadena Fox.
«Nos cuesta trabajo definir el manejo que se les dará, pero siempre lo hemos hecho con humanidad y con la dignidad a la que tienen derecho», agregó.
Myers dijo que no se había arrojado una copia del Corán _el libro sagrado de los musulmanes_ por un retrete, aunque sí corroboró la afirmación del Pentágono de que se habían confirmado cinco casos de maltratos a ese libro sagrado en Guantánamo. No proporcionó más detalles sobre el maltrato.
Con relación a Zarqaui, líder de al-Qaida en Irak, Myers dijo que las autoridades estadounidenses creen son ciertos los comunicados de que está herido, los cuales fueron colocados en una página de internet que suele incluir mensajes de extremistas. Dijo desconocer si el líder había dejado Irak para ser atendido en otro país, como han informado algunas páginas de extremistas en la red mundial y organizaciones noticiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *