Mensaje en botella salvó a náufragos

Más de 80 náufragos fueron rescatados cerca de una isla deshabitada de Costa Rica, después de que enviaran un mensaje en una botella.
Los náufragos, 48 ecuatorianos y 40 peruanos, llevaban tres días a la deriva.
Fueron rescatados en la madrugada del domingo, luego de que el capitán de una embarcación pesquera viera la botella, atada a una bandera, con un mensaje que decía «Auxilio, por favor ayúdenos».
El pescador avisó a la organización ecologista MarViva, que vela por la conservación del Parque Nacional Isla del Coco, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Poco antes, según dijo MarViva en un comunicado, el capitán de otro barco pesquero había informado que una embarcación se encontraba a la deriva.
Vea: Imágenes del naufragio
Atención médica
Entre los náufragos había varios niños y mujeres.
La nave en que viajaban los náufragos fue remolcada a la isla, situada a unos 600 kilómetros de la costa pacífica de Costa Rica.
La organización ecologista dijo que varios de ellos presentaban «problemas de mareo, vómitos, deshidratación, hambre y alergias».
Los guardaparques les dieron la atención médica básica y alimentos.
Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad envió una patrullera del Servicio Nacional de Guardacostas con 300 kilogramos de alimentos, un médico y un oficial de emigración.
«Abandonados»
Dicha nave no poseía ni matrícula, ni bandera, ni nombre alguno
MarViva aclaró que la embarcación «no poseía ni matrícula, ni bandera, ni nombre alguno».
«Los náufragos manifestaron que fueron abandonados por la tripulación, la cual se llevó consigo los equipos de navegación y comunicación».
«Tenían una travesía de seis días, tres de los cuales estuvieron a la deriva», añadió la organización.
Los inmigrantes indocumentados aparentemente se dirigían a Guatemala para de allí pasar a Estados Unidos, según le dijo a BBC Mundo Jesús Ureña Mena, portavoz del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.
Ureña señaló que ya las autoridades ecuatorianas y peruanas habían sido contactadas para coordinar su repatriación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *