Purga de oficiales de Policía Nacional colombiana en Cauca

El pasado 11 de mayo, el director de la Policía, general Héctor Daniel Castro, viajó a Cali a ponerle el pecho a un asunto muy grave para la institución. Reunió a todos los oficiales y les dijo en un tono muy fuerte que iba a producir una purga interna en la Policía del Valle porque varios suboficiales y uniformados de menor rango estaban colaborando con Los Rastrojos y con Los Machos, los brazos criminales de Wílber Alirio Varela, Jabón, y de Diego Montoya Henao, Don Diego, dos de los jefes del cartel del Norte del Valle.
Castro reveló que los organismos de contrainteligencia habían monitoreado de tiempo atrás las comunicaciones y las actividades de 17 miembros de la institución en Roldanillo, Zarzal, Bolívar y La Unión, y no había duda de su complicidad con el narcotráfico.
Después de instar a sus hombres a cumplir con sus deberes, el general Castro informó que su despacho procedería a destituir a los uniformados para facilitar su captura. «Las pruebas eran contundentes –dijo a CAMBIO un oficial–. Había grabaciones en las que hablaban de la repartición de dinero a cambio de permitir el trasiego de drogas y armas por esos municipios. Además, les suministraban información confidencial a Jabón y a Don Diego para que evadieran los cercos de las autoridades».
Una día después de la visita de Castro, el fiscal 21 especializado de Cali expidió 17 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por omisión y cohecho. Los uniformados se dieron a la fuga pero, al cierre de esta edición de CAMBIO, ya se había producido la detención de nueve de ellos.
Es la segunda vez en 10 años que la Policía se ve obligada a destituir masivamente a sus hombres en esa región del país por trabajar para la mafia. A mediados de la década del 90, fueron retirados más 200 policías que recibían sobornos del cartel de Cali.
Algo parecido le ocurrió a la Fiscalía a comienzos de 2004, tras la captura, en Panamá, de Lorena Henao. Cientos de documentos hallados en su poder dejaron al descubierto que varios funcionarios del ente acusador en Cali y Valle colaboraban para la mujer. Ante el escándalo, la Fiscalía destituyó a 16 personas, entre fiscales, agentes del CTI y funcionarios judiciales.a
Estos son
Estas son las identidades de los 17 policías del Valle destituidos por colaborar con la mafia.
Intendente: José Alirio Acero;
Subintendentes: Nilson Sánchez Noguera,John Jairo Rivas, Orlando Cuéllar González, Rubiel Grajales Casas, Carlos Alberto Aristizábal, Geovanny Yánez Vergel, Yovany Díaz Bedoya y Marco Yamid Morales;
Patrulleros: Arlex Esquivel Sánchez, Jimmy Alberto Vega, Juan David Gaviria y Jorge Iván Zapata;
Agentes: Fredy León Castañeda, Fabio de Jesús Franco, Leonardo Fabio Ramírez y Humberto Marulanda Cifuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *