Pagarán más de 43 millones de euros en indemnizaciones por ataques del 11-M

El Consorcio de Compensación de Seguros, del Ministerio de Economía, ha destinado, entre pagos y reservas, 43 millones de euros a las indemnizaciones a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Esta cifra dobla la previsión realizada en los días posteriores al 11-M por dicho organismo, aunque después fue ampliada. La primera estimación fue de 20 millones, pero sólo contemplaba las indemnizaciones a que tenían derecho las víctimas a través del seguro obligatorio de viajeros contratado por Renfe, propietaria de los trenes en los que se produjeron los atentados.
Esta estimación se elevó después hasta 45 millones, tras contabilizar otro tipo de seguros que tenían contratados las víctimas mediante pólizas de accidentes, seguro de coches de ocupantes o multirriesgos. También se incluyen los seguros que las entidades bancarias dan a sus clientes por domiciliación de nóminas o en las tarjetas de crédito o similares. Para que el Consorcio pague indemnizaciones es necesario que el afectado esté asegurado por una póliza de determinada clase de seguros en vigor en el momento del siniestro.
Para ampliar, por favor, pulse sobre la imagen
Las indemnizaciones desembolsadas en 2004 por el Consorcio son de 29,3 millones, mientras que la provisión pendiente de pagar es de 13,4 millones, lo que suma 42,7 millones, cifra muy cercana a la previsión del Consorcio tras contabilizar todos los seguros existentes de las víctimas.
El atentado, caso por caso
1.210 expedientes por víctimas
192 fallecidos
187 terminados
5 pendientes
1099 lesionados
735 terminados
274 pendientes
61 expedientes pro daños materiales
58 terminados 17 vehículos
36 viviendas
3 pendientes 7 efectos personales (ropa móviles)
1 Renfe
La mayor parte de los expedientes abiertos para canalizar los casos de las víctimas están ya cerrados, pero aún siguen llegando nuevos afectados que afirman que desconocían la posibilidad de cobrar una indemnización. En otros casos la demora se debe a la espera de los afectados para conocer el alcance total de las secuelas derivadas de los atentados. El Consorcio recibe las solicitudes de los afectados directamente, aunque éstas pueden ser remitidas por el Ministerio del Interior.
La mayor parte de las indemnizaciones pagadas el año pasado por el 11-M, 28,2 millones, fueron por daños a las personas, entre las que se encuentran los familiares de los 192 fallecidos y 1.009 lesionados. El número de víctimas personales a las que se pagó indemnización en 2004 es de 887, con una media de 31.825 euros por caso. Los pagos por daños materiales en 2004 a las víctimas del 11-M fueron de 1,1 millones de euros repartidos en 120 expedientes, lo que da un pago medio de 8.972 euros. En este apartado se incluyen 17 vehículos y 336 viviendas y oficinas entre, otras cosas.
Los 29,3 millones desembolsados en total el año pasado por el Consorcio son la mayor cifra pagada en su historia por atentados terroristas. En daños causados a las personas, los 28,2 millones desembolsados por el 11-M superan a todos las pagadas en este apartado por el Consorcio en los últimos 17 años. En el caso de los daños materiales, el año en que este organismo se enfrentó a mayores indemnizaciones fue 1982, por el atentado de ETA a un edificio de Telefónica en la madrileña calle de Ríos Rosas.
En los últimos diez años, el País Vasco acapara el 45% de las indemnizaciones totales del Consorcio por atentados terroristas, con 63,78 millones, sobre un total de 138,98 millones. Le sigue Madrid, con el 31 % y 43,21 millones.
Reaseguro
El Consorcio da cobertura a riesgos difíciles de asumir por las aseguradoras españolas como por ejemplo, terrorismo, inundaciones, seguro agrario o riesgos nucleares. En esta línea, el Consorcio y la patronal del seguro Unespa firmaron en 2002 un acuerdo, tras el 11-S, para que este organismo reasegurara a las aseguradoras españolas en el riesgo de pérdida de beneficio en las empresas por terrorismo, ya que los atentados de World Center eliminaron esta cobertura del mercado. En 2004, el Consorcio pagó 2,8 millones por este concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *