Querella contra Pïnochet sienta en el banquillo a dueños de Riggs

Santiago de Chile. Los abogados querellantes Carmen Hertz y Alfonso Insunza ampliarán la querella presentada contra el ex dictador Augusto Pinochet por las cuentas que mantuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos, al dueño de esa entidad financiera, Joseph Allbriton, según publicó el diario El Mercurio de Santiago.
En Chile, el juez Sergio Muñoz investiga el sonado caso de 128 cuentas secretas en bancos del exterior, en cuyo marco Pinochet ha sido demandado por Hertz e Insunza y por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por evasión tributaria, señaló DPA.
El magistrado solicitó el desafuero del militar retirado, decisión que ha sido postergada dos veces por la Corte de Apelaciones de Santiago y que debería resolverse mañana.
El abogado Insunza dijo al rotativo que la querella por el delito de asociación ilícita se ampliará, esta vez, a Allbritton y a la ejecutiva de cuentas del Riggs, Carol Thompson, por colaborar en una supuesta «red financiera para ocultar los dineros mal habidos por corrupción de Pinochet», y busca ampliar las penas al ex dictador y de sus colaboradores.
Esta sería la primera acción judicial en contra de la máxima autoridad del Riggs. Además, en la presentación se incluirá a los dos únicos procesados en esta causa: la secretaria personal del ex senador vitalicio, Mónica Ananías, su ex albacea Oscar Aitken, y a todos quienes resulten responsables.
Los abogados están a la espera de la Corte de Apelaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *