Revelan identidad de "garganta profunda"

ELMUNDO.ES
El ex ‘número dos’ del FBI Mark Felt, en una imagen de 1978. (Foto: EFE)
A D E M Á S …
Watergate: La historia que sigue viva
>>> en la Red
El caso Watergate en el ‘Washington Post’
NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- ‘The Washington Post’ ha confirmado que Mark Felt, agente del FBI retirado, es ‘Garganta Profunda’, la misteriosa fuente que filtró a dos reporteros del diario los datos del ‘escándalo Watergate’, que provocó la dimisión del presidente de EEUU Richard Nixon en 1974.
En una nota publicada por el diario en su edición en Internet, Bob Woodward, uno de los periodistas que destapó el escándalo, afirma que Felt «ayudó al ‘Post’ en un momento de relaciones tensas entre la Casa Blanca y gran parte de la jerarquía en el FBI».
La información ha sido corroborada también por el otro redactor del ‘Watergate’, Carl Bernstein, y el ex editor del diario Benjamin C. Bradlee.
Una vez confirmada la revelación que adelantó horas antes la publicación ‘Vanity Fair’, queda resuelto uno de los mayores enigmas de la política y del periodismo contemporáneos: la identidad de aquel misterioso personaje que llevó a Woodward y Bernstein a descubrir el caso de espionaje en el que estaban implicadas las más altas instancias del Estado.
Los reporteros prometieron que no revelarían la identidad de su fuente hasta la muerte de ésta. De hecho, hace unos meses trascendió que Woodward y Bernstein estaban preparando el obituario de ‘Garganta Profunda’, pues éste se encontraba muy enfermo.
Retirado en Santa Rosa
Felt, de 91 años y que fue ‘número dos’ del FBI hasta 1973, vive en la actualidad en Santa Rosa (California) junto a su hija Joan.
«Soy aquel al que llamaban ‘Garganta Profunda'», confesó al autor del artículo de Vanity Fair, el abogado John O’Connor. Según adelantó la revista en un comunicado —la exclusiva llegará a los quioscos el 14 de junio—, Felt asegura que guardó el secreto hasta 2002.
Bernstein (izda.), Woodward y Katharine Graham, propietaria del ‘Post’, en los 70.
Ese año se lo contó a su hijo Mark. Le pidió que no se lo dijese a nadie y le explicó que el hecho de ser ‘Garganta Profunda’ no era algo de lo que podía estar orgulloso.
Según Woodward, las revelaciones del ex ‘número dos’ del FBI se produjeron poco después de la muerte del legendario jefe de esa organización, Edgar Hoover, y Felt y otros altos cargos querían que le sucediera otro veterano del cuerpo.
El propio Felt, según el diario, tenía ambiciones de sustituir a Hoover, pero finalmente Nixon optó por nombrar a alguien de su círculo, el fiscal general adjunto, Patrick Gray.
‘Un amigo del FBI’
No es la primera vez que alguien dice ser ‘Garganta Profunda’ o asegura saber quién era, pero sí es la primera ocasión en que lo admite una fuente potencial.
Entre las muchas vías que a lo largo de estos años se han abierto sobre la personalidad de ‘Garganta Profunda’, la del FBI siempre ha estado presente. Según los defensores de esta teoría, la Oficina habría colaborado con Woodward y Bernstein para mantener lejos de sí cualquier crítica y para ‘escarmentar’ a la Casa Blanca de sus interferencias en ese departamento. James Mann, antiguo periodista del ‘Washington Post’, reveló que Woodward habló alguna vez de «un amigo del FBI».
Nixon, con su familia, en su discurso de despedida tras presentar su dimisión. (Foto: REUTERS)
El nombre de Felt está incluido en la lista de más de 20 sospechosos de haber filtrado detalles confidenciales del espionaje telefónico que los republicanos hicieron de los demócratas. En la «lista negra» figuraban también el ayudante del fiscal general, Henry Peterson; el viceconsejero de la Casa Blanca Fred Fielding y la periodista de ABC Diane Sawyer, que entonces trabajaba en la oficina de prensa de la Casa Blanca.
Además, Editor & Publisher, un medio especializado en el sector de la comunicación, realizó una encuesta entre sus lectores preguntándoles quién creían que estaba detrás de ‘Garganta Profunda’, y Felt logró la segunda posición, por detrás de William Rehnquist.
No obstante, en 1999 Felt negó ser ‘Garganta Profunda’. «Tendría que haberlo hecho mejor», indicó entonces Felt al diario ‘The Hartford Courant’. «Tendría que haber sido más eficaz. ‘Garganta Profunda’ no provocó exactamente la caída de la Casa Blanca, ¿no?», manifestó.
Ahora, la familia de Felt cree por completo su nueva versión, según su nieto Nick, que ha asegurado hoy que su abuelo se mostró siempre reticente a desvelar su identidad «porque creía que era una deshonra para la familia». «Es un héroe americano», dijo.
Espionaje, sobornos y malversación de fondos
El famoso escándalo comenzó en el año 1972, cuando la policía detuvo accidentalmente a unos ladrones en el edificio de apartamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Nacional del Partido Demócrata.
Hasta ahora nadie sabe con seguridad qué documentos andaban buscando estos ladrones, pero la investigación sobre el suceso desencadenó las posteriores revelaciones: una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos que condujo al procesamiento de 40 altos funcionarios y a la dimisión del presidente Richard Nixon. Además, el escándalo Watergate marcó uno de los momentos cumbre de la historia del periodismo.
Woodward y Bernstein ganaron un premio Pulitzer por los 26 meses de investigaciones. Además, ambos periodistas consiguieron un contrato para escribir un libro sobre los hechos, que tuvo una versión cinematográfica en la película ‘Todos los hombres del presidente’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.