Vinculan a orgías muerte de mujeres en Juárez

Notimex
El Universal online
Ciudad de México
Martes 31 de mayo de 2005
Notas Relacionadas
Fox: aclarados, los feminicidios; refuta CNDH
Fox: ‘refritean’ medios caso Juárez
Interesa a Austria las acciones del caso Juárez
17:50 La presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), María Eugenia Diez Hidalgo, señaló que los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, están relacionados con la delincuencia organizada y grupos poderosos, que realizan «orgías» con mujeres secuestradas y después las asesinan.
En rueda de prensa, expuso que por lo menos 117 casos presentan un patrón que presume que esas ejecuciones son obra de grupos organizados que en ocasiones están integrados por «miembros de familias poderosas» que cuentan con la protección de las autoridades locales.
Sostuvo que la ex fiscal de la PGR para el caso, María López Urbina, no quiso entrar al fondo de más de 100 casos en los que existe un patrón de asesinatos seriales, perpetrados por un «fuerte grupo delictivo que tiene el suficiente dinero para corromper a las autoridades».
La activista confió en que la nueva fiscal Mireille Rocatti tome en cuenta las líneas de investigación que la CMDH envió a la comisionada para el caso, Guadalupe Morfín Otero.
Recordó que cuando las autoridades federales atrajeron el caso en 2003, encontraron que había pérdida de evidencias, negligencia y encubrimiento por parte de autoridades locales, pero la Procuraduría General de la República (PGR) «no se metió a los casos difíciles».
Diez Hidalgo añadió que en dichos casos, no sólo no hay avances sino retrocesos, pues hay datos de que existen bandas organizadas, no sólo dedicadas al narcotráfico, sino a la trata de personas.
Dijo que de acuerdo con información que poseen, esos criminales, quienes pueden no ser sicarios, secuestran a mujeres con un mismo perfil: de entre 14 y 26 años, con características físicas similares, las torturan, las mutilan y posteriormente las asesinan en orgías, para después abandonar sus cuerpos o enterrarlos en el desierto.
Refirió que los ocho cuerpos que fueron encontrados en un campo algodonero, y los localizados en Lomas de Poleo y en Cerro Negro, tienen características similares.
Maria Eugenia Diez señaló que en algunos casos los cuerpos han sido congelados durante varios días, antes de enterrarlos o abandonarlos.
Sostuvo que los asesinatos podrían tener relación con los tratantes de personas, y como ejemplo recordó el caso de una menor de edad que había sido reportada como desaparecida y posteriormente fue encontrada por sus padres, trabajando contra su voluntad, en un prostíbulo.
Además, mencionó los casos de osamentas encontradas que no han sido identificadas por familiares y que tampoco coinciden con el ADN de alguna persona, por lo que podría tratarse de mujeres que vinieron del sur del país, incluso de una nación centro o sudamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *