3 pararamilitares señalan a Don Berna de ordenar muerte de diputado colombiano

Bogotá. El jefe paramilitar colombiano Diego Murillo, acusado del asesinato de un político en abril y cuya detención generó una crisis en el diálogo entre el Gobierno y los grupos de Autodefensa, negó haber ordenado el crimen, pese a testimonios en contrario de tres miembros de su Organización.
«Nada tengo que ver con eso» dijo Murillo, conocido también como «Don Berna», ante un grupo de fiscales que investigan el caso y que lo interrogaron en una zona del Departamento de Córdoba, en donde permanece custodiado por la Policía, tras su entrega el viernes pasado, citó AFP.
El comisionado de Paz del Gobierno, Luis Carlos Restrepo, indicó que Murillo podría verse beneficiado por una ley que tramita el Congreso y que establece penas de entre 5 y 8 años a los paramilitares que decidan dejar las armas.
Murillo es acusado por el asesinato del diputado Orlando Benítez, su hermana y su conductor.
La acusación está sustentada en el testimonio de tres paramilitares, que según la Fiscalía lo señalaron de haber ordenado la muerte del diputado por adelantar actividades políticas en un municipio de influencia paramilitar.
Uno de esos testigos dijo que, incluso antes del asesinato, el político fue llevado ante Murillo, quien le recriminó por hacer proselitismo en la zona, aseguró el diario El Tiempo.
Pero, según fuentes de la Fiscalía, «Don Berna» negó este encuentro y aseguró que el político asesinado era su amigo.
Por otro lado, el gobierno colombiano anunció que reconoce a José Vicente Castaño Gil, hermano del desaparecido Carlos Castaño, como miembro representante de las Autodefensas Unidas de Colombia en las negociaciones de paz.
La Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, reveló que una resolución firmada por el presidente Alvaro Uribe y el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, contiene el reconocimiento, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2005, de Castaño Gil, dijo Efe.
Mientras tanto, el Gobierno coordina las nuevas desmovilizaciones de los paramilitares previstas para las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *