Banco cerró cuentas de colaboradores del EZLN

Associated Press
MEXICO – El premio Nobel de Literatura José Saramago exigió a BBVA-Bancomer una disculpa para los donantes de dinero a las comunidades relacionadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que consideró una sugerencia del banco de que esos recursos son obtenidos por medios ilícitos.
En una carta publicada el viernes en el diario La Jornada, el escritor portugués dijo que el banco «ofende» con esa sospecha y le señaló que «como miles de personas, dimos dinero para ayudar a la comunidades indígenas de Chiapas», estado sureño donde el 1 de enero de 1994 apareció el EZLN públicamente.
La organización Enlace Civil, que canaliza donativos a las comunidades zapatistas, informó hace un par de semanas que el martes 19 de mayo un funcionario del banco les notificó que tenían 31 días para cerrar sus cuentas.
La presidenta de Enlace Civil, Paulina Fernández, refirió que al pedirle una explicación, el funcionario sólo les dijo que «el banco debía protegerse de lavado de dinero».
Fernández señaló entonces que la sugerencia de «lavado de dinero» era una ofensa no sólo para el grupo sino para los donantes, entre quienes se encuentran la embajada de Finlandia en México, municipios italianos y ayuntamientos catalanes, así como diversas organizaciones civiles de países como Estados Unidos. Noruega, Francia y Alemania.
«Al lanzar la sospecha de que nuestro dinero se ha ganado por medios ilícitos, Bancomer nos ofende», dijo Saramago en la carta firmada junto con su esposa Pilar del Río.
«Al lanzar la sospecha de que el dinero voluntariamente puesto a disposición de las comunidades de Chiapas por esos miles de personas es sucio, Bancomer las ofende. Por tanto, Bancomer sólo tiene una solución: pedirnos disculpas», añadió el Nobel.
Saramago finalmente sugirió al banco «buscar seriamente el dinero sucio que habrá entrado en otras de las cuentas que cobija. Tenemos la certeza de que lo encontrará».
BBVA-Bancomer había confirmado a la AP que solicitó la cancelación de las cuentas, pero rechazó comentar las razones.
El banco no ha respondido nada a las críticas del Nobel de Literatura.
Tras su aparición pública, el EZLN atrajo la atención nacional e internacional sobre el mundo indígena mexicano y la solidaridad de diversos sectores.
Ningún proceso de acercamiento del gobierno con los rebeldes ha tenido éxito y en 2003 el EZLN anunció la creación de gobiernos autónomos en algunas regiones de la zona selvática y montañosa de Chiapas sin confrontar a las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *