Una mujer investiga asesinatos en Juárez

La recién nombrada fiscal mexicana que investiga la ola de asesinatos de mujeres de estos últimos 10 años en la norteña Ciudad Juárez anunció que su prioridad será impedir nuevos homicidios.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno tenemos que garantizar la seguridad de los habitantes de Ciudad Juárez. No podemos permitir que continúe la violencia
Mireille Roccatti, fiscal de la PGR
En su primera rueda de prensa desde haber asumido el cargo, la fiscal federal para asesinatos de mujeres, Mireille Roccatti, hizo hincapié en la necesidad de fomentar una cultura de prevención.
«Las mujeres de Juárez y todas las mexicanas merecen no solamente que se las respete sino además que actuemos con firmeza y decisión para que termine la impunidad que ha envuelto los crímenes de género que tanto nos han lastimado», señaló Roccatti.
«Las autoridades de los tres niveles de gobierno tenemos que garantizar la seguridad de los habitantes de Ciudad Juárez. No podemos permitir que continúe la violencia», agregó la fiscal.
La fiscal designada hace tres días dijo que en Ciudad Juárez se manejan 336 expedientes de mujeres asesinadas, con un total de víctimas 363 víctimas registradas ya que en muchos de los casos hay más de una muerta. Sin embargo sólo 24 de las muertes están bajo al jurisdicción de la Procuraduría General de la República (PGR).
Críticas contra Fox
El nombramiento de Roccatti sucedió luego de que algunos grupos defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, criticaron al gobierno del presidente Vicente Fox por no haber podido detener la oleada de crímenes que siguen sin resolverse.
Ciudad Juárez ha sido escenario de más de 300 asesinatos de mujeres.
Organizaciones humanitarias manejan cifras cercanas a las de la fiscalía y estiman que desde 1993 más de 300 mujeres han sido asesinadas, en su mayoría trabajadoras de las maquiladoras.
La funcionaria se refirió a lo que denominó su plan mínimo de acción, que abarca medidas de atención a las familias de las víctimas, así como una mejor coordinación con autoridades estatales y municipales.
Además de darle continuidad al trabajo de su antecesora, María López Urbina, dijo que también perseguirá la meta de mantener una política de puertas abiertas con las ONG, los medios de comunicación y el público en general.
Fox defendió su gestión
Este lunes el mandatario mexicano minimizó la gravedad de la situación en Ciudad Juárez, al mismo tiempo que se anunciaba el relevo de la fiscal que investiga los hechos.
«El caso de Juárez es uno que nos obliga a atender, que estamos atendiendo, pero también hay que verlo en su justa dimensión. Esos casos de homicidios están resueltos», señaló Fox.
El mandatario mexicano defendió sus esfuerzos por solucionar los asesinatos de Ciudad Juárez.
«Nos ofende lo que ha pasado en Juárez, pero tampoco es correcto estar ‘refriteando’ (repitiendo), sin información, los mismos casos, los mismos 300 o 400 casos de mujeres», apuntó.
Según el presidente de México, «hay otros lugares en el país donde hay el mismo número proporcional de homicidios con mujeres igual que lo hay con hombres».
La Organización de Naciones Unidas ha señalado que la situación de Ciudad Juárez es emblemática de los abusos de los derechos humanos y fallas de la justicia mexicana.
Asimismo, Amnistía Internacional considera que el gobierno de Fox ha «traicionado» a las víctimas y sus familiares, y lo señala de ser uno de los peores problemas de derechos humanos del país.
Hace pocos días más de 100 personas se manifestaron en Ciudad Juárez en protesta por la violación y homicidio de una niña de 7 años, que se suma a la lista de víctimas.
UNICEF calcula que ya son cuatro las niñas que han sido asesinadas en lo que va del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *