Hondureños "quiebrabancos" también quedaron sin visa

Maduro asegura que no es «llamarada de tusa, actuaciones contra quiebra bancos».
Estados Unidos comenzará a cancelar las visas a personas que están involucradas en los delitos financieros informaron funcionarios de la embajada de ese país en Honduras.
Al preguntarle al vocero de la embajada de Estados Unidos, Carlos Bakota, si les suspenderán la visa, dijo «no descartamos suspender la visa a los quiebra bancos».
En fecha reciente, los tres poderes del Estado y los entes contralores y fiscalizadores acordaron una alianza para investigar los delitos financieros y producto de esto, llevar a la cárcel a los quiebra bancos.
A las gestiones que se realizan en el Estado podrían sumarse las represalias del gobierno de Estados Unidos, que como parte de la política anticorrupción que se impulsa en Latinoamérica, suspende el visado a los involucrados en actos de corrupción.
El criterio fue compartido también por el presidente de la República, Ricardo Maduro, quien prometió que los responsables de estos delitos serán buscados dentro y fuera del país, de ser necesario, con la ayuda de la Policía Internacional, Interpol.
Además, aseguró que todo el dinero robado y que ahora le cuesta miles de millones de lempiras al pueblo hondureño, será recuperado lo más pronto posible, a través de los juicios iniciados en los tribunales de justicia.
De ser necesario, dijo que el Estado podrá absolver los activos de las personas involucradas en la liquidación forzosa de bancos y financieras.
No hay persecución
Sobre los testaferros que están utilizando los quiebra bancos, el mandatario fue contundente al decir que este es un «crimen adicional» y por lo tanto deben cumplir con una pena adicional.
Estas personas cuentan con todos los recursos legales para defenderse y no es una «persecución política», como han dejado entrever varios de los afectados.
Descartó que su gobierno esté gestando una persecución porque el Poder Judicial actuará con toda la seriedad del caso.
A esa lucha se han sumado otros sectores y operadores de la justicia, entre éstos el Ministerio Público y la Comisión de Bancos y Seguros, a la cual felicitó por el trabajo de supervisión desarrollado.
Habla Larry Palmer
El embajador de Estados Unidos, Larry Palmer, se mostró complacido por las medidas emprendidas por el gobierno de Maduro en la lucha contra la corrupción.
Sin entrar en detalles, el diplomático dijo que muy pronto firmarán un convenio mutuo de asistencia legal, que permitirá investigar el delito financiero y contrarrestar el lavado de activos.
Por su parte, el vocero de la embajada estadounidense, Carlos Bakota, dijo que producto de los atentados terroristas del 11 de septiembre, se fortaleció la seguridad del Estado en todos los sentidos, entre éstos, el financiero.
La política de seguridad señala que aquéllos que estén involucrados en actos de corrupción y de lavado de activos serán expulsados del país.
El convenio ya fue suscrito en algunos países latinoamericanos.
En el caso de Honduras, sugirió agilizar su suscripción ya que se deben cumplir varios requisitos.
Lo conveniente es que Honduras empiece a gestionar la firma utilizando como canal la Cancillería de la República. Lo que se busca es apurar las investigaciones en delitos financieros.
Se actuará con firmeza asegura presidenta de la Corte Suprema:
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, dijo que ese ente seguirá actuando con la firmeza del caso y que los jueces tienen toda la potestad para actuar.
Prueba de ello son las actuaciones realizadas en estos días y ahora harán un frente común para castigar a las personas que han actuado al margen de la ley y que tanto daño han causado a la población y a las arcas del Estados.
Respecto a la separación del juez Manuel Cáceres, dijo que no se concretó por dar carta de libertad a los «quiebra bancos», sino por otras faltas cometidas en el desempeño de su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *