Quitaron permiso de entrar a EE.UU. a opositor salvadoreño

Antonio Soriano/Luis Laínez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Schafik Handal, el máximo líder de la oposición en El Salvador, no tiene permiso para ingresar a territorio estadounidense. Fuentes de la Embajada de Estados Unidos confirmaron anoche a El Diario de Hoy que la revocatoria del permiso migratorio es efectiva desde finales de 2004.
“Fue parte de la revisión de visas del Departamento (de Estado)”, explicó un miembro preeminente de la representación diplomática.
La primera información de la cancelación fue difundida por el Noticiero Hechos, de Canal 12, y es dada a conocer apenas tres días antes de la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.
Extraoficialmente, se conoció que la notificación de anulación de la visa es en respuesta a un supuesto plan del FMLN de organizar marchas y protestas durante la permanencia de Rice en el país.
Ayer, por la mañana, el coordinador nacional del Frente, Medardo González, dijo que el partido le daba la bienvenida a la funcionaria.
Nueva York 2002. Visita a las naciones unidas
El efemelenista y Hugo Martínez (derecha) visitaron en su despacho a Iqbal Riza, asistente de Kofi Annan.
Sin embargo, aseguró que esperaba que, además de discutir sobre la deportación de pandilleros, Rice hablara con el Presidente Antonio Saca de la permanencia de tropas salvadoreñas en Iraq, y que no se permita el ingreso del anticastrista Luis Posada Carrilles.
En la delegación diplomática no especifican las razones de la invalidación del permiso migratorio, debido a que es una política institucional no revelar detalles de este tipo de trámites.
No obstante, la fuente asegura que se basa en las previsiones consignadas en la Ley de Inmigración y Nacionalización, que rige el ingreso de extranjeros a los Estados Unidos.
De este modo, el dirigente farabundista se une a la lista de personajes que Estados Unidos considera non gratos en su territorio.
Los Ángeles – 2003. Foro sobre salvadoreños
El farabundista fue ponente en la Southern University. A su lado, Ana Sol Gutiérrez, legisladora de Maryland.
En Centroamérica, los casos más recientes han sido los de los ex presidentes Arnoldo Alemán, de Nicaragua, y Alfonso Portillo, de Guatemala, procesados por corrupción.
Handal se tomó con buen humor la decisión.
“Desde que me revocaron la visa me siento más salvadoreño, más cerca del pueblo salvadoreño que nunca. Eso, porque su inmensa mayoría no recibe visa, y los miles tienen que viajar como inmigrantes ilegales, aun a costa de su vida y de muchos sacrificios”, expresó a las 9:45 de anoche.
El efemelenista estuvo reunido con el resto de la jefatura de fracción durante varias horas.
Hoy tiene previsto viajar hacia Cuba, para participar en los actos conmemorativos del Día Internacional del Trabajo.
Las posturas
En la representación estadounidense no hay mucha información.
Delegación diplomática
La anulación se basa en la Ley de Inmigración y Naturalización. No se ofrecen los términos específicos para cancelar el permiso migratorio.
Líder efemelenista
Handal sostiene que se siente identificado con todos a los que se les niega el documento. En campaña hizo varias visitas.
Presidente saca
El gobernante dijo que no estaba enterado. “Si Estados Unidos lo ha hecho, está en su derecho”, se limitó a decir a los periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *