Gasto en armas retomó niveles de la Guerra Fría

Estocolmo. El gasto mundial en armamento aumentó el año pasado a 1,05 billones de dólares, a causa del drástico incremento de gastos de este tipo por parte de Estados Unidos, informó el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri).
En su informe anual de 2004 sobre Armamentos, Desarme y Seguridad Internacional, el Sipri señaló que Estados Unidos es el responsable de casi la mitad del gasto mundial en armas, reseñó DPA.
Con un crecimiento anual promedio de 2,4% desde 1995 y de 6% desde 2002, los gastos militares alcanzaron prácticamente los niveles de la Guerra Fría. Según los cálculos del Sipri, en el punto máximo de la carrera armamentista entre Oriente y Occidente, en 19871988, el mundo gastó 6% más en armas que en 2004.
Las partidas adicionales del presupuesto estadounidense para la «guerra contra el terrorismo» supera, con 238.000 millones de dólares para el período 2003-2005, toda la inversión militar de Africa, Latinoamérica y Asia combinadas.
El mayor crecimiento de gastos militares en 2004 se registró con 14,3% en el sur de Asia, principalmente a causa de India y China. Le siguen Africa del Norte con 12% y América del Norte.
América Central y Europa fueron, por el contrario, las únicas regiones del mundo que registraron en 2004 un retroceso del gasto bélico.
La directora de Sipri, Alyson J.K. Bailes, dijo sobre el desarrollo del último año que «Estados Unidos tiene hoy todos los aspectos posibles de un claro predominio. Sin embargo, los resultados obtenidos en Irak sin apoyo institucional son limitados y Estados Unidos sufre como consecuencia enormes costos».
En el año 2003, Estados Unidos también fue el mayor productor de armas, con 38 de las 100 empresas líderes del sector y una participación de mercado de 63,2% señaló Sipri.
Rusia fue otra vez en 2004 el mayor exportador de armas, con ventas al exterior por 6.200 millones de dólares.
En las 19 guerras registradas en el año 2004, los especialistas noruegos constataron la hegemonía de conflictos de larga duración.
Ninguno de los conflictos que merecen para el Sipri la calificación de «guerra» _tener más de mil muertos_ enfrentó a dos o más países. Es «paradójico», según el Sipri, que las guerras de mayor duración, como la de Uganda o la de Nepal, hayan sido ignoradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *