Pinochet desaforado otra vez

FEDERICO QUILODRAN / AP
SANTIAGO
En una resolución de amplia mayoría la Corte de Apelaciones de Santiago levantó ayer el fuero de Augusto Pinochet como ex gobernante para permitir su procesamiento por cargos de corrupción.
El tribunal, integrado por 25 magistrados, concedió el desafuero en cuatro de los cinco cargos que se le imputan y que llevaron al juez Sergio Muñoz en marzo a solicitar la medida por considerar que existen presunciones fundadas de la responsabilidad del ex dictador.
La defensa de Pinochet anunció de inmediato que apelará ante la Corte Suprema.
De ser sometido a proceso y condenado Pinochet enfrenta penas hasta de cinco años de cárcel solo por el delito de evasión tributaria.
El magistrado Muñoz inició en agosto del año pasado la investigación del monto y el origen de los bienes de Pinochet luego que en Estados Unidos se revelara una indagación senatorial de sus cuentas y operaciones secretas.
El juez Muñoz, quien pidió en marzo el desafuero, determinó que la fortuna de Pinochet asciende a $17 millones. El magistrado también sometió a proceso este año por complicidad en la evasión tributaria a la secretaria y al ex albacea de Pinochet.
Para aminorar su responsabilidad en el delito de evasión tributaria, Pinochet pagó en abril unos $2.5 millones por impuestos evadidos.
Al tiempo que se concedía el desafuero, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones revocó el procesamiento de Pinochet, de 89 años, dictada el 13 de diciembre por el ahora retirado juez Juan Guzmán por su responsabilidad en un homicidio y nueve secuestros cometidos en el marco de la represiva Operación Cóndor. En ese proceso Pinochet alcanzó a estar una semana en arresto domiciliario y hasta ahora se encontraba en libertad provisional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.