Piqueteros aislaron a Buenos Aires

Buenos Aires. Cientos de «piqueteros», como se conoce en Argentina a los manifestantes y desempleados, bloquearon un puente que une la capital con la periferia sur de Buenos Aires para reclamar una subida de los subsidios que reciben del Estado, lo que originó un caos de tránsito.
La jornada de protesta se reprodujo en distintos accesos a Buenos Aires, al igual que en carreteras y calles de otras diez provincias de Argentina, citó Efe.
La protesta de las organizaciones de desempleados se suma a la que realizaron más de un millar de trabajadores de empresas automovilísticas al bloquear la autopista que conecta la capital con el norte bonaerense en reclamo de un aumento salarial.
El bloqueo de los «piqueteros» también tiene como objetivo conseguir que el subsidio que el Estado distribuye entre 1,5 millones de jefes de hogar sin trabajo se eleve de los actuales 150 pesos (51 dólares) hasta los 350 pesos (120 dólares) mensuales.
Por su parte, los profesores universitarios del país suramericano también iniciaron un paro de actividades de 72 horas para pedir un incremento de los salarios.
El paro de actividades dispuesto por los profesores universitarios fue decidido por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) tras no haber llegado a un acuerdo con el secretario argentino de Educación Superior, Juan Carlos Pugliese.
El bloqueo protagonizado por mecánicos de las factorías de las compañías Chrysler, Ford y Volkswagen hizo que decenas de vehículos permaneciesen en el mismo lugar.
El reclamo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) impide la fabricación de unos 500 vehículos al día, según denunciaron los directivos de las compañías al diario Infobae. Además, los fabricantes de automóviles estudian la posibilidad de frenar las inversiones previstas en el sector debido al conflicto, según señaló el periódico El Cronista. Fuentes de Smata indicaron que la decisión fue adoptada al no lograrse un acuerdo en la reunión sostenida entre el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los directivos de las tres multinacionales.
Los trabajadores reclaman un salario básico de 2.000 pesos _690 dólares_, pero hasta el momento han fracasado las cuatro reuniones que se realizaron para solucionar un conflicto que amenaza con paralizar la producción y las exportaciones.
El ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que el Gobierno solucionará los cortes de rutas y puentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *