Violencia en Sucre y La Paz

Sucre. En medio de choques entre policías y manifestantes, el Congreso de Bolivia suspendió la instalación de un crucial debate para pronunciarse en torno a la renuncia del presidente Carlos Mesa.
«Llegó la información de que había un muerto y unos heridos y sin dar mayores explicaciones el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez salió huyendo y se escapó», explicó el diputado Gustavo Torrico, del Movimiento al Socialismo (MAS), citó DPA.
El diputado masista Evo Morales denunció que Vaca Díez se encontraba bajo resguardo en una unidad militar, a donde fue llevado con custodia castrense, y acusó al presidente del Congreso del estallido de violencia que se produjo en Sucre, y que originó al menos un minero muerto y cuatro heridos de bala.
La víctima, identificada como Carlos Corro (de 52 años) era dirigente de la Cooperativa Minera 27 de marzo.
Una vez conocida la información, los líderes de los principales partidos que al momento negocian en Sucre dejaron las reuniones para dirigirse al hospital donde se encontraban el muerto y los heridos.
Otros se aprestaban a dejar la ciudad para retornar a sus distritos, temerosos de que se propagara la violencia.
También se registraron desórdenes callejeros en La Paz.
Posición castrense
Desde tempranas horas las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAAB) pidieron al Congreso que «interprete el sentir de todo el pueblo» cuando vaya a decidir la sucesión presidencial, tras la renuncia del presidente Mesa. Al mismo tiempo advirtieron que no permitirán acciones de insurrección contra la legalidad.
«Pedimos que el Congreso exprese el sentir de todo el pueblo. Nosotros vamos a respetar la decisión que tome, pero, hacemos un llamado para que interpreten la situación del país con serenidad», dijo el comandante de las FFAAB, almirante Luis Aranda, junto a su Estado Mayor.
Las FFAAB advirtieron que «en el marco de sus atribuciones actuarán, de ser necesario, para preservar la integridad y soberanía nacional».
«Advertimos a quienes quieren destruir a la nación, que el último bastión de la patria somos nosotros» y que los militares permanecen incólumes «para cumplir su sagrado deber» de preservar la unidad de la nación, enfatizó Aranda.
Por su parte la Iglesia católica afirmó que, tras dialogar con diversos sectores políticos y sociales, existe coincidencia para la realización de elecciones generales anticipadas.
Observador argentino
El designado observador argentino en Bolivia, el ex vicecanciller Raúl Alconada Sempé, fue recibido por el canciller Rafael Bielsa, quien le dio las últimas instrucciones respecto de la misión que Argentina integrará junto a otros países suramericanos, bajo la coordinación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Mesa pidió a la Argentina que acompañe la misión de la ONU, que estará coordinada por el subsecretario del organismo José Ocampo, e integrada también por el asesor de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García.
Llamamiento a resistir
El líder cocalero Morales hizo un llamamiento a la «resistencia civil» para evitar que Vaca Díez ejerza la presidencia.
«Si Hormando Vaca Diez, bajo maniobras políticas, fuera Presidente, convoco al pueblo boliviano a dura resistencia para acabar con la mafia política», proclamó el líder cocalero.
La fuerza de Morales en el Congreso es insuficiente para impedir la asunción de Vaca Diez. La única forma de conseguirlo es que el plenario rechace la dimisión de Mesa o que el presidente retire su renuncia, con apoyo militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *