Advierten sobre la posibilidad de otro tsunami en Indonesia

THE GUARDIAN. ESPECIAL
Otro terremoto gigante y catastrófico, similar al que causó miles de muertos en el Océano Indico el 26 de diciembre pasado, acecha a Indonesia, aseguran los científicos.
La reciente actividad sísmica en la región aumentó el nivel de estrés en una sección de la zona de la falla de Sunda, al oeste de Sumatra. Esto torna mucho más probable la posibilidad de que allí se registre un terremoto de gran envergadura, que pueda desatar otro tsunami devastador. Esta advertencia proviene de un equipo de sismólogos de la Universidad de Ulster en Coleraine, Irlanda del Norte. El profesor John McCloskey, que lideró la investigación, dijo: «Las probabilidades de que se produzca un tsunami devastador son importantes y reales. Espero que no suceda, pero hay muchos indicios de que así será e, incluso, pronto».
Los terremotos gigantes pueden aumentar la tensión en las rocas adyacentes, lo que hace que otros desplazamientos sísmicos sean más probables. En marzo, el grupo de Ulster analizó los efectos del 26 de diciembre y predijo que otro terremoto gigante afectaría la región. Menos de dos semanas después, el 28 de marzo, cedió una región adyacente de la falla. El terremoto de magnitud 8,7 dejó un saldo de 2.000 muertos.
El equipo de Ulster ahora utilizó la misma técnica para evaluar las consecuencias del segundo terremoto. Su análisis demuestra que aumentó la tensión en la región al sur de la ruptura del 28 de marzo, lo que genera el peligro de un terremoto masivo donde una placa tectónica se desplaza debajo de otra.
Los científicos no pueden predecir exactamente cuándo podría producirse el próximo terremoto, pero los lugareños deberían estar preparados. Hay planes de instalar sensores para detectar tsunamis en todo el Océanos Indico, pero todavía no hay ningún sistema en funcionamiento.
Las islas Mentawai son las más amenazadas. Si bien el incremento de la tensión de las placas es mayor cerca de las islas Batu, la última vez que allí se produjo un terremoto fue en 1935. La sección de Mentawai de la falla no se desplaza desde 1833. Según los registros, fue en ese momento cuando un terremoto gigante causó un tsunami enorme.
Según los cálculos del profesor McCloskey, el riesgo de otro terremoto masivo es mayor que antes del 28 de marzo. «Existen varios indicios de que ésta parece ser una interacción más fuerte que la última vez. La tensión real que medimos es más o menos la misma, pero la madurez de la falla hoy es una preocupación real». El reciente incremento en la cantidad de terremotos pequeños y medianos en la zona también está haciendo sonar señales de alarma.
Indonesia se vio sacudida por repetidos temblores desde el episodio en el que murieron más de 176.000 personas en 11 países y que dejó como saldo unos 50.000 desaparecidos y cientos de miles de personas sin techo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *