Nuevas críticas al FBI por actuación antes del 11-S

Washington, 10 jun (PL) El Buró Federal de Investigaciones (FBI) perdió al menos cinco oportunidades para atrapar a dos de los terroristas que planificaban los atentados del 11 de septiembre de 2001, reveló hoy el diario The New York Times.
Un informe elaborado por el inspector general del Departamento de Justicia destacó que los investigadores del FBI fueron bloqueados por la burocracia y la falta de disposición de sus superiores.
Agrega el rotativo que el documento cita los errores y fallas que plagaron al Buró antes de los ataques terroristas.
El reporte señala que un agente trató de pasar información sobre dos de los terroristas 19 meses antes de los atentados, pero un supervisor desechó el texto.
Según la investigación, Khalid al Midhar y Nawaq al Hazmi llegaron a Estados Unidos en 2000, tras participar en una reunión de Al Qaeda en Malasia y luego ejecutaron los atentados.
Aunque el informe sobre la actuación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no ha sido publicado, varias fuentes afirman que contiene duras críticas a altos cargos de esa institución, incluido su ex director George Tenet, comenta el matutino.
Pese a las pruebas, el FBI asignó pocos recursos y agentes inexpertos para rastrear a Midhar y Al Hazme, precisa el documento oficial.
Una comisión que investigó esas acciones terroristas detectó pobre entrenamiento de las fuerzas de la policía federal e incapacidad para construir un sistema de computación adecuado.
Jamie S. Gorelick, ex vicefiscal general, comentó que el panel fue sorprendido por la magnitud de los errores del FBI.
Para el diario The Washington Post, las reformas internas en el Buró fracasaron de tal modo que legisladores norteamericanos estudian la necesidad de crear una nueva agencia de inteligencia.
Durante una reciente audiencia sobre el tema, John Gannon, ex oficial de la CIA, precisó que el FBI no realizó la inversión adecuada para crear un equipo de analistas experimentados.
El otrora procurador general Richard Thornburgh afirmó que en el campo de lucha contra el terrorismo es baja la capacidad de esa institución.
El nuevo sistema informático es un gran fracaso, aseguró Thornburgh.
arc/rob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *