Castro será padrino de promoción militar venezolana

Caracas – El presidente venezolano, Hugo Chávez, autorizó hoy a los oficiales del Curso de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Armada (FAN) a tener como padrino de su graduación, el 5 de julio, al gobernante cubano, Fidel Castro.
«Son signos de los cambios que hay aquí. ¿Cuándo un grupo de militares» se hubiese atrevido a ello? dijo, y negó que fuera una orden o una sugerencia suya «bajo presión».
«Me enteré por la prensa que los comandantes y mayores de la Escuela Superior del Ejército decidieron nombrar a Fidel Castro su padrino y que lo están invitando a su graduación. Yo no se si va a venir Fidel. El apadrina a los comandantes y yo a los alférez», añadió al indicar que los cadetes decidieron lo mismo con él.
Tras afirmar que «la esencia de la FAN» es «antiimperialista», Chávez aprovechó su programa dominical «¡Aló, presidente!», para arremeter una vez más contra el gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, al que llamó «la única amenaza del mundo de hoy».
Chávez, que hoy batió su récord de más de siete horas continuas de transmisión, dijo que por ello la FAN y las fuerzas civiles venezolanas se preparan para una eventual «guerra asimétrica»
«Nosotros queremos la paz, pero ya sabemos cuál es perfil del Gobierno de Washington», añadió al descartar que puedan cuajar planes para «ponernos a pelear con Colombia» o con otros países fronterizos por problemas limítrofes no resueltos.
«Esas son tristes herencias del imperio que nos dividió en pedazos», manifestó.
«No, no pelaremos con Colombia, pelearemos junto a Colombia por la integración y por salir del atraso y la miseria», remató.
La elección de Castro como padrino de los comandantes militares fue anunciada el pasado día 3 por el jefe del Ejército, general Raúl Baduel, quien dijo entonces que sería Chávez quien decidiría
Baduel recordó entonces que la nueva Constitución de 1999 extendió a los soldados el derecho al sufragio, pero aclaró que no pueden participar en actividades de proselitismo político.
El jefe del Ejércitro, el primero en alzarse junto a sus tropas contra el golpe de Estado cívico-militar que en abril de 2002 logró derrocar a Chávez durante dos días, dijo que la elección de Castro tampoco tendrá «incidencias» en «aspectos filosóficos doctrinales» de la FAN.
EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *