Señalan a las FARC de controlar el contrabando de partes de vehículos

Un informe difundido por Asopartes, el gremio que agrupa a los productores del sector, asegura que el negocio mueve 600 millones de dólares al año.
«Las Farc se han convertido en el principal contrabandista de autopartes», dijo Tulio Zuluaga, presidente de la asociación, quien entregó el informe al presidente Álvaro Uribe.
Según los empresarios, el jefe militar de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Jorge Briceño -alias ‘Mono Jojoy’-, tiene a su cargo las tareas para introducir el contrabando con el cual ese grupo lava parte del dinero que obtiene en el exterior por actividades de narcotráfico.
Asopartes estimó que en el 2004 el contrabando de partes de automóviles por la guerrilla alcanzó los 600 millones de dólares.
Según el informe, las partes son introducidas especialmente por vía terrestre desde países vecinos como Venezuela y Ecuador.
Zuluaga también denunció que varios de los empresarios del sector han recibido amenazas de los grupos armados para que se retiren del negocio.
Los empresarios pidieron al gobierno que limite el ingreso de partes de automóviles y repuestos a solo cinco de las aduanas que funcionan en Colombia, para mejorar los controles.
«En algunas aduanas no hay forma de controlar, porque cuando llega un contenedor y alguien dice que es una carga para el ‘Mono Jojoy’ los funcionarios se desaparecen para evitar problemas», anotó Zuluaga.
En enero pasado el viceministro de Defensa, Andrés Peñate, indicó que los ingresos totales de las Farc en el 2003 totalizaron unos 1.521 millones de dólares, mientras que los egresos sumaron unos 434.000 dólares.
Según las cifras oficiales, la mayor parte de los ingresos de esa guerrilla proviene de las actividades relacionadas con el narcotráfico, que suman 783 millones de dólares anuales.
Las Farc aseguran que no participan en el tráfico de drogas y que se limitan a cobrar un impuesto sobre la producción, para financiar la guerra, a quienes operan en los territorios bajo su control.
Bogota
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *