16 detenidos por terrorismo en España

Associated Press
MADRID – La policía de España detuvo a 11 personas relacionadas con la red terrorista del jordano Abu-Musab al-Zakaui, y a otros cinco sospechosos de los atentados contra trenes de Madrid realizados el año pasado, dijo la policía el miércoles.
Unos 500 policías españoles participaron en las acciones, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Al-Zarkaui es señalado como el principal dirigente de al-Qaida en Irak, además de ser responsable de los más cruentos ataques terroristas en ese país.
El ministerio indicó que el grupo de 11 personas pertenecía a una red terrorista establecida en España y relacionada con el grupo Ansar al-Islam, el nombre de la agrupación encabezada por el jordano.
Estas personas fueron detenidas en Barcelona, Valencia, la sureña región de Andalucía y en Ceuta, enclave español en el norte de Marruecos, sin especificarse cuándo.
Los otros cinco estarían relacionados con el atentado contra el sistema ferroviario madrileño del año pasado, el cual dejó 191 muertos y más de 1.500 heridos. Fueron detenidos el martes en Madrid y Barcelona, indicó el comunicado.
Agentes de varias unidades policiales participaron en las acciones, entre ellas una especializada en grupos terroristas islámicos y otra conformada por expertos en bombas.
Los arrestos fueron ordenados por un juez de la Corte Nacional, el tribunal madrileño al frente de las acciones contra grupos terroristas, entre ellos los que cometieron los atentados en Madrid y una célula de al-Qaida que está en proceso de ser juzgada. Tres de sus 24 miembros están acusados de planear los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
Un total de 26 personas han sido detenidas con relación a los ataques en los trenes de Madrid y otras 70 han sido interrogadas y dejadas en libertad, aunque se les considera aún como sospechosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.