Aumentan cultivos de coca en la región andina

Bruselas. El cultivo de coca en la región andina, conformada por Colombia, Perú y Bolivia, aumentó en 2004 por primera vez en cuatro años, al pasar de 153.800 a 158.000 hectáreas, anunció el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonio Costa.
El responsable de la ONU precisó en un informe que el aumento fue debido al incremento de los cultivos en Bolivia, donde creció 17%, y Perú, que aumentó 14%, ya que en Colombia disminuyeron 7%, destacó Efe.
En 2004, Colombia produjo 50% de la cocaína mundial, seguida de Perú con 32% y un 18% de Bolivia.
Costa atribuyó la reducción en Colombia fundamentalmente a la fumigación aérea, la erradicación manual y al desarrollo de cultivos alternativos, y explicó que las provincias donde más creció la producción el año pasado fueron Meta, Nariño y Guaviare.
Según el representante de la Unodc, el descenso registrado en Colombia se traduce paralelamente en una disminución de los recursos financieros de los grupos armados, dada la «correlación» existente entre drogas y terrorismo.
Subrayó la necesidad de combatir el aumento del cultivo de coca en Perú para evitar un retorno a la situación que el país vivía durante la década de los noventa.
Costa se mostró «preocupado» por Bolivia y recordó que, en general, el cultivo de drogas se asocia a los gobiernos débiles, y ese es un país donde existe una crisis interna, lo que agrava la situación.
Además, señaló que «no existe evidencia» sobre la existencia de cultivos de coca en otros países vecinos, como Ecuador, Brasil o Venezuela.
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, reafirmó el compromiso de la Unión Europea en la lucha contra la droga y recordó que Bruselas invertirá 140 millones de euros.
También, el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos para combatir este problema y subrayó los altos niveles de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *