Jackson en declive y arruinado

Los Angeles. Aunque fue absuelto en el juicio por abuso sexual de menores, los expertos advierten que Michael Jackson deberá batallar para revivir su carrera y salvar su tambaleante imperio económico.
Y es que a los 46 años, es más conocido por sus excentricidades y escándalos que por aquellos discos y espectáculos que lo convirtieron en uno de los mayores íconos del pop de todos los tiempos.
Hay algo en lo que casi todos concuerdan: su carrera ya estaba declinando aun antes de que en noviembre de 2003 comenzara a gestarse el caso que hasta el lunes pasado lo tuvo a un paso de la cárcel.
«Pese a su absolución, no creo que veamos un gran regreso de Michael Jackson», opina Robert Thompson, experto en cultura pop de la Universidad de Syracuse. «Ya antes del juicio, habíamos dejado de esperar ansiosos su último lanzamiento musical. Esperábamos en cambio su nuevo escándalo», agregó a AFP.
Otros expertos coinciden en que la carrera de Jackson nunca volverá a ser la misma. «¿Cómo puede un tipo de esa edad hacer un regreso?», se preguntó Todd Boyd, un profesor de cine y experto en cultura pop de la Universidad Southern California. «La cuestión es si una nueva generación de fans lo apoyará».
Y los números lo avalan. Un 46% de los 6.852 lectores encuestados de la revista Billboard dijo a comienzos de mes que su carrera estaba acabada cualquiera hubiese sido el veredicto del jurado.
En cambio, los colaboradores de Jackson dicen que el artista dejará atrás las acusaciones y volverá a brillar. «El mundo sentiría una pérdida si Michael no regresa», dijo Angel Howansky, portavoz de la familia.
Sin embargo, expertos de la industria creen que el juicio dio un nuevo empujón hacia la caída de quien fue en los 80 el mayor astro y cuyo disco Thriller (de 1983) pasó a la historia como el más vendido de todos los tiempos, con 170 millones de copias.
«Hace más de 20 años que lanzó su mejor álbum. Su apogeo ya pasó», dijo Geoff Mayfield, director de los rankings de la revista Billboard.
Además de su harto complicado futuro como artista, Jackson tiene problemas económicos tras haber cosechado más de 700 millones de dólares en su carrera.
Deudas e informes acerca de que está con problemas financieros han hecho que muchos empresarios sean más que cautelosos a la hora de pensar en hacer tratos con Jackson.
Los fiscales llevaron al juicio evidencias de que anualmente gasta entre 30 millones de dólares más de lo que gana y ha acumulado deudas por 270 millones de dólares.
De modo que lo que está en juego son sus activos, como la mitad de las acciones en Sony/ATV Music Publishing _valoradas entre 900 y 1.000 millones de dólares_, que tiene los derechos de más de 200.000 canciones, entre ellas los éxitos de The Beatles y Elvis Presley. Sin contar su propio catálogo, cotizado entre 75 y 150 millones de dólares; y la mansión Neverland, cuyo valor es de unos 25 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *