Aztecas tipifican el secuestro express

A partir de este viernes el secuestro express estará tipificado en la justicia mexicana y los jueces podrán imponer penas de entre 15 a 40 años de cárcel a quien lo cometa.
Es indispensable fortalecer la relación entre sociedad y gobierno para combatir el crimen que intenta poner en jaque a nuestra sociedad
Vicente Fox, presidente de México
El secuestro express es un estilo de plagio en el que los criminales mantienen por varias horas como rehén a una persona hasta que sus familiares pagan una cifra significativa de dinero para su liberación.
Esta modalidad de secuestro es común también en países como Colombia y Argentina, en donde incluso existe la modalidad de «Paseo Millonario», en el que la víctima es retenida por criminales hasta que saque todo su dinero disponible de las tarjetas de débito o crédito que tenga consigo en el momento del plagio.
En los últimos años este tipo de secuestros se volvieron comunes en México y por ello hace cerca de dos meses el Congreso aprobó la ley en la que se tipifica este delito y sólo hacía falta la firma del ejecutivo para que entrara en vigor.
Al firmar la ley el pasado martes, el presidente Vicente Fox dijo que su gobierno no descansará hasta que los criminales que vulneran la seguridad y la integridad de las familias mexicanas paguen por sus actos.
No se trata sólo del secuestro
«Contra ellos no habrá tregua ni mano blanda», dijo el mandatario, quien además anunció que en breve enviará otras dos iniciativas de ley al Congreso para combatir el crimen.
La primera para tipificar el delito de narcomenudeo -como se le conoce en México a la venta o posesión de sustancias psicoactivas en dosis individuales- y penalizarlo severamente.
La opinión pública quiere que la policía sea más eficiente a la hora de combatir el crimen.
La segunda es para castigar también con penas fuertes a las autoridades que estén involucradas con el crimen organizado.
El presidente dijo que es indispensable fortalecer la relación entre sociedad y gobierno, «para combatir el crimen que intenta poner en jaque a nuestra sociedad».
Fox agregó que en la sociedad mexicana «no hay lugar para los criminales, estamos tras ellos y los vamos a hacer pagar sus delitos con todo el peso de la ley».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *